Los partidos políticos españoles protagonizaron hoy un nuevo rifirrafe en el Parlamento Europeo durante un debate sobre el Estado de derecho que, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE), incluyó el caso de España.

Mientras eurodiputados del PP, Ciudadanos, Vox y JuntsxCat acusaron al Gobierno español de no respetar el Estado de derecho, los del PSOE, Podemos e Izquierda Unida señalaron al PP como responsable de bloquear la reforma del órgano de gobierno de los jueces en España.

La inclusión de España y de Malta en el debate tuvo lugar el miércoles, después de que los socialdemócratas (S&D) de la Eurocámara hubieran pedido hablar sobre Grecia, en manos de un gobierno conservador.

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová se refirió durante la discusión a las recomendaciones incluidas en el último informe anual de la Comisión sobre el Estado de derecho, publicado el pasado julio, para cada uno de los tres países.

Sobre España, Jourová recordó la recomendación europea de llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "con carácter prioritario e iniciar inmediatamente después un proceso para adaptar el nombramiento de los jueces tomando en cuenta los estándares europeos".

También indicó que "el enjuiciamiento de la corrupción de alto nivel (en España) sigue siendo una preocupación porque los procedimientos continúan siendo largos y complejos".

El diputado español Javier Zarzalejos (PP) subrayó que España "no tiene un problema estructural de Estado de derecho", sino que su problema es "su gobierno" y aseguró que "ni ha cumplido ni va a cumplir con ninguna de las recomendaciones" del informe de Bruselas.

Dolors Montserrat, del mismo partido, señaló que España "sufre un preocupante deriva de degradación democrática, deterioro institucional e irresponsabilidad gubernamental provocada por el actual gobierno socialista y comunista" y que por culpa de las reformas legales del Ejecutivo, "más de 75 agresores sexuales han sido excarcelados y más de 700 han visto reducidas sus penas".

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, señaló que el CGPJ "sigue bloqueado porque los grandes partidos no quieren cambiar la ley porque quieren seguir controlando" y denunció que en España "el partidismo es endémico".

Muy crítico fue también el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, que dijo coincidir con el análisis de la Comisión pero subrayó que su partido "nunca" estará de acuerdo en "despojar a los españoles de su soberanía".

El eurodiputado de JuntsXCat Carles Puigdemont afirmó estar sorprendido por el hecho de que el PP llevara al PE ese debate y aseguró estar agradecido, "porque efectivamente es un problema muy importante" y "la justicia en España ha estado en manos de los políticos durante años".

Enfrente, defendiendo la labor del Gobierno español, el eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Fernando López Aguilar aseguró que "España no tiene un problema de Estado de derecho" sino que "tiene un problema con su oposición", en referencia al PP.

"Nunca han sabido perder ni reconocer las victorias electorales", señaló López Aguilar, y añadió que si el CGPJ no se renueva es "porque lo tiene secuestrado el PP".

Ibán García del Blanco (PSOE) subrayó la "coincidencia" hoy entre los independentistas y el PP, que "tienen una visión muy similar del Estado de derecho en España" y consideró que no se deberían hacer "debates tacticistas de poca monta".

"Si quieren hablar del Estado de derecho en España hablemos (...) Hablemos de cómo el PP ha utilizado recursos públicos para construir una policía política, espiar a la oposición, crear pruebas falsas, jactarse de controlar a los jueces, mientras sufrimos su avalancha de casos de corrupción", dijo la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva.

Desde Izquierda Unida, Sira Rego culpó al PP de "corrupción" y "bloqueo" del CGPJ y calificó a sus diputados de "irresponsables" por plantear este tipo de debates.

Por último, el eurodiputado de Catalunya en Comú Ernest Urtasun, pidió al PP que haga "su trabajo y asuma su responsabilidad" para permitir la renovación del CGPJ y los cambios en la elección de los jueces que pide Bruselas y opinó que el principal problema de España es que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, está "tutelado por la extrema derecha y los medios conservadores de Madrid".

Al término de todas las intervenciones, Jourová consideró que lo importante es tener en cuenta que "el Estado de derecho no es un principio ideológico, sino un valor universal que hemos acordado defender y promover".

Tras el debate de este jueves, la Eurocámara elaborará una resolución con conclusiones sobre España, Malta y Grecia que será votada en la sesión plenaria en abril en Estrasburgo (Francia).