La Comisión Europea ha lanzado este martes un mecanismo para emparejar la demanda agregada de gas de las empresas de la Unión Europea con las ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo de cara a organizar la primera compra conjunta de gas a nivel comunitario a mediados del mes de mayo.

Las empresas registradas en esta plataforma --llamada 'AggregateEU'-- tendrán una semana, hasta el 2 de mayo, para responder a esta primera convocatoria de agregación de la demanda y, a mediados de mayo se convocará una licitación para atraer ofertas de proveedores de gas de todo el mundo que satisfagan esta demanda.

Hasta ahora han mostrado su interés alrededor de 70 empresas, entre solicitantes y proveedores, a los que se permitirá negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega, en las que la Comisión no desempeñará ningún papel.

De este modo, una vez presentadas las demandas de cada empresa, se agregarán los volúmenes necesarios y se sacarán a concurso en el mercado mundial, donde entrará en juego el mecanismo europeo para cotejar la demanda colectiva europea con las ofertas de los proveedores internacionales.

El objetivo es que los primeros acuerdos de compra lleguen antes del verano, mientras que las licitaciones se publicarán de forma periódica, cada dos meses durante los próximos 12 meses.

Este hito forma parte del compromiso de los Estados miembro de participar en la agregación de la demanda para un mínimo del 15% de sus objetivos nacionales de almacenamiento de gas, lo que representa unos 13.500 millones de metros cúbicos de gas al año, unas metas acordadas en 2022 como medidas de emergencia para responder a la "militarización" por parte de Rusia de sus suministros energéticos, y a los precios sin precedentes de la energía desde la desde la invasión rusa de Ucrania.