Parlamentarios de México y la Eurocámara iniciaron hoy una sesión de dos días de trabajos de la Comisión Mixta UE-México en Bruselas en los que esperan abordar la modernización del acuerdo global entre las dos partes y la cooperación en medioambiente y energía, entre otros asuntos.

Esta comisión, creada en 2004, se reúne una o dos veces al año y en ella participan 14 miembros del Parlamento Europeo y 14 del Senado y la Cámara de Diputados de México.

En esta vigésimo novena edición, los parlamentarios abordarán como "uno de los puntos más importantes" en sus discusiones el acuerdo global, indicó en una rueda de prensa el copresidente europeo de la comisión, el italiano Massimiliano Smeriglio.

El texto del acuerdo global ha sido modernizado pero aún está pendiente de ratificación, indicó.

Otros asuntos que repasarán en sus debates será la situación política, económica y social en México y en la Unión Europea; las políticas públicas en materia de trabajo, derechos sociales y salud; la cooperación en materia de medio ambiente y energía, o los desafíos en materia de estrategia digital en la UE y en México.

La guerra de agresión de Rusia en Ucrania estará igualmente en las discusiones.

La copresidenta mexicana de la Comisión Mixta, la senadora Rocío Abreu, puso de relieve que, "en una economía globalizada, los efectos se dan a nivel mundial", y comentó que los problemas de Ucrania para exportar grano al resto del mundo afectan también a Latinoamérica.

Smeriglio recordó la "importancia" de que en los próximos meses se celebre bajo presidencia española del Consejo de la UE la cumbre UE-Celac, los días 17 y 18 de julio en Bruselas, y la Asamblea Euro-Latinoamericana Eurolat, en Madrid del 24 al 27 de julio.

Igualmente, se refirió a la nueva cita de la Comisión Mixta que tendrá lugar a finales de octubre en México.

Todos estos encuentros "van en la dirección adecuada", consistente en "desarrollar más la atención de la UE hacia Latinoamérica en general" y que aumente el interés "político y económico" comunitario en la región, afirmó.

Al término de la sesión del viernes, se espera que la Comisión Mixta adopte una declaración conjunta.