El tribunal administrativo de Berlín ha autorizado la exhibición de banderas rusas ante el céntrico monumento al ejército soviético del Tiergarten para el próximo 9 de mayo, conmemorado en Rusia como el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

La policía berlinesa informó hoy de esta decisión a través de su cuenta en Twitter, donde asimismo comunica que ha presentado recurso contra esta medida por la vía de urgencia ante la instancia superior.

La decisión del tribunal administrativo respecto a la exhibición de banderas rusas sigue a la ya emitida el viernes por esa misma corte y por la que se autorizaban las banderas ucranianas en los alrededores de los principales monumentos soviéticos en los días 8 y 9 de mayo.

Inicialmente la policía de la capital alemana había prohibido tanto las banderas rusas como las ucranianas en estos días, en los que se conmemora la liberación de Alemania del nazismo.

El propósito policial era "garantizar la protección de los monumentos conmemorativos soviéticos" de Treptow, Tiergarten y Schönholzer Heide, que cada año atraen en estas dos fechas a numerosos visitantes y veteranos de guerra.

De la prohibición quedaban exentos veteranos de la II Guerra Mundial, diplomáticos, así como delegaciones de los países directamente implicados en la liberación de la Alemania nazi.

La Alianza de Organizaciones Ucranianas en Berlín recurrió contra la prohibición de las banderas de su país, a lo que siguió otro recurso por parte rusa para que se permitiera la presencia de las de este país.

El monumento al ejército soviético que liberó Berlín del Tiergarten, en las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo, así como el parque de Treptow suelen concentrar en el Día de la Capitulación a miles de personas para rendir homenaje a los 80.000 soviéticos caídos en la batalla de Berlín.

El del Tiergarten se construyó en 1945 e incluyó dos tanques soviéticos, lo que generó sucesivos debates sobre la oportunidad de retirarlos.

En el parque de Treptow yacen unos 7.000 de esos militares caídos en combate, a los que se recuerda con una imponente estatua de 30 metros de altura con un soldado aplastando con su espada una cruz gamada.

La policía berlinesa prohibió ya el año pasado la exhibición de banderas ucranianas o rusas en unos quince puntos álgidos para evitar provocaciones en esas fechas.

La Capitulación del Tercer Reich se firmó en Karlshorst, en las afueras de la capital, la noche del 8 al 9 de mayo de 1945, unos días después del suicidio en su búnker de Adolf Hitler y su esposa, Eva Braun, el 30 de abril.

En Alemania la fecha clave es el 8, con el llamado Día de la Liberación, mientras que Rusia conmemora el 9 como el Día de la Victoria.