La vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, ha defendido la puesta en marcha de políticas que apuesten por abordar el cambio demográfico al tiempo que ha insistido en la importancia de crear "entornos propicios para todo tipo de familias".

Así se ha expresado durante su participación en la Jornada 'Familias y cambio demográfico', celebrada por The Family Watch este viernes 19 de mayo en el Congreso de los Diputados, con la colaboración de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La jornada, celebrada en el marco del Día Internacional de las Familias (decretado por Naciones Unidas el 15 de mayo y que este año lleva por lema 'Familias y cambio demográfico'), busca crear conciencia sobre el papel de las familias como unidad básica de la sociedad.

En este sentido, Suica ha instado por "trabajar de manera conjunta para encontrar la mejor manera de avanzar, en beneficio de todos los ciudadanos". "Es esencial crear un entorno propicio en el que puedan prosperar todo tipo de familias, desde las madres solteras hasta las familias recompuestas y numerosas", ha añadido. Además, ha considerado "clave" abordar el cambio demográfico para construir una sociedad "justa y resistente".

Por su parte, la directora general de The Family Watch, Maria José Olesti, ha destacado que el cambio demográfico es "sin duda una de las megatendencias más importantes" que afectan a la vida y al bienestar de todas las familias. En este sentido, ha asegurado que estas tendencias "están determinadas principalmente por los patrones y los impuestos al despegue de mortalidad y de fecundidad".

También ha indicado que dos tercios de la población mundial vive en países o en áreas donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer y que el Estado español se posiciona como uno de los que tienen la tasa de fecundidad "más baja del mundo y también, la segunda más baja de la Unión Europea". En este punto, ha señalado que el Estado tiene de media 1,2 hijos por mujer y que, por tanto, forma parte del grupo de los que están por debajo de la 'Lowest-Low Fertility' que es un umbral marcado por los demógrafos en 1,3 hijos por mujer.

"La disminución de la fecundidad da como resultado familias más pequeñas que tienen menos probabilidades de hacer frente al cuidado y otras obligaciones domésticas. Por otro lado, otra consecuencia es que sigue aumentando el número y porcentaje de población de personas mayores. El fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional por tanto es clave para satisfacer de manera eficaz las necesidades de todas las generaciones", ha afirmado Olesti.

"Si queremos mejorar esa tasa de fecundidad, sin duda necesitamos reconocer el valor de la maternidad desde el ámbito político, económico y social y también que las mujeres no tengan que verse obligadas a escoger entre ser madres y poder progresar y promocionarse en sus puestos de trabajo", ha añadido.

Trabas a la maternidad

Por otro lado, la Secretaria 4ª del Congreso de los Diputados, Carmen Navarro Lacoba, quién ha inaugurado el acto recordando el artículo 39 de la Constitución referente a la familia, ha enumerado después algunas de las causas que dificultan la maternidad: el aumento de la inflación, que afecta al precio de los alimentos de primera necesidad; la cuota hipotecaria, que ha aumentado más del 3% desde 2022 o el acceso a la vivienda. "Este es un reto de país que debemos afrontar entre todos. Las cifras están hablando por sí solas", ha afirmado.

Además, ha añadido que desde 2011 a 2020, la tasa de propiedad se ha desplomado del 70% al 36,1% por lo que los ciudadanos "difícilmente sin casa podrán formar una familia". "¿Qué podemos hacer para evitar que el 55% de los jóvenes entre 25 y 29 años, queriendo independizarse vivan aún con sus padres?", se ha preguntado.

La jornada también ha contado con el investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Pablo García Ruiz, quien ha remarcado en su intervención que "la soledad y el aislamiento, a consecuencia de la baja fecundidad, va a ir creciendo en los próximos años, y por lo tanto, tendrá que ser la administración, en sustitución de las familias, quienes se tendrán que hacer cargo de esto".

Para la presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación, Lidia Díaz Terán, una de las claves para combatir la despoblación "pasa por conseguir una economía viva". "Los servicios atraen a personas que quieren trabajar en ellos, esas personas traen a sus familias, y también necesitarán una vivienda", ha destacado.

En la clausura, el subdirector General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Félix Barajas, ha recordado que "se encuentra en trámite parlamentario la Ley de Familias que, por primera vez, ofrecerá un marco normativo estatal integral para la protección social, jurídica y económica de las Familias y el reconocimiento de su diversidad, con medidas como la renta crianza o mejoras en los permisos laborales por motivos familiares".