El Gobierno italiano aumentará "temporalmente" en un euro las entradas de los museos nacionales para financiar la protección del patrimonio cultural de la región de Emilia-Romaña (norte) tras las inundaciones de la pasada semana.

La primera ministra, Giorgia Meloni, anunció hoy partidas por más de 2.000 millones de euros para paliar la situación en estas áreas inundadas desde la semana pasada y, entre las medidas, se prevé el aumento del precio de las entradas a los museos italianos.

"El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, prevé el aumento temporal de un euro de la entrada a los museos usando los recursos obtenidos por esta medida para obviamente poner en seguridad los bienes culturales afectados", declaró en rueda de prensa.

Miles de evacuados en las inundaciones del norte de Italia

Miles de evacuados en las inundaciones del norte de Italia

La región de Emilia-Romaña se ha visto gravemente afectada por las lluvias de la semana pasada y el consecuente desbordamiento de una veintena de ríos, lo que causó la muerte a 14 personas, 36.000 desplazados y la destrucción de numerosas infraestructuras, sobre todo a causa de cientos de corrimientos de tierras.

El Gobierno ha consensuado este primer decreto con medidas urgentes con el presidente regional, Stefano Bonaccini, que agradeció a Meloni el "esfuerzo" y el trabajo "coral" entre las distintas administraciones para estas ayudas.

El paquete de medidas incluye exenciones fiscales, la suspensión de procedimientos judiciales o administrativos o un fondo con 580 millones de euros en ayudas a empleados que no puedan realizar sus trabajos.

Pero el Consejo de Ministros también ha valorado otro tipo de medidas, como la propuesta del Ministerio de Economía de vender los bienes confiscados por la Agencia de las Aduanas para destinar los beneficios a esta emergencia.

El Gobierno italiano, ilustró Meloni, además ha autorizado una edición extraordinaria de la lotería -que en Italia se juega tres veces a la semana- para dedicar lo recaudado a Emilia-Romaña.