La famosa Palombe Bleue (Paloma Azul) unirá a diario Baiona y París a partir de 2024. Así lo ha asegurado la ministra de Ecología francesa, Bérangère Couillard, que ha confirmado que el tren nocturno que ha regresado este verano circulará a diario en año y medio, un servicio demandado por la población de Iparralde tras su desaparición en 2017.

La línea se ha reactivado y renombrado (Le Pyrenéen) este año pensando en la temporada turística, lo que el senador de Les Republicains por los Pirineos Atlánticos, Max Brisson, cuestionó a Couillard: “Supone reducir Las Landas y los Pirineos Atlánticos a simples territorios turísticos”.

Otro de los puntos que cuestionó Brisson en el Senado es la ruta del tren, que en 2011 pasó a unir Hendaia Austerlitz previo paso por Toulouse, lo que incrementó los tiempos de viaje y, a la larga, que los usuarios optaran por otros medios de transporte entre Iparralde y la capital gala. La línea cerró en 2017 y Brisson deseó que recupere su trayecto tradicional, que pasaba por Burdeos.

La ministra justificó las decisiones en la política de relanzamiento de los trenes nocturnos que decidió el Gobierno de Macron en 2020, en plena pandemia. El entonces ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, anunció su intención de activar 10 trenes nocturnos en Francia para 2030, en pleno debate además para desterrar vuelos internos de corta duración fácilmente reemplazables por rutas ferroviarias. El objetivo: seis millones de pasajeros en las líneas nocturnas para 2030.

Entre los múltiples planes de reactivación que se pusieron en marcha en Europa para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, Francia destinó más de 5.000 millones al sector ferroviario, de los que apartó 100 para los trenes nocturnos. Los planes son claros: recuperar vagones amortizados y obsoletos, mejorando su estabilidad para hacer las veces de coche-litera y su seguridad anti-incendios, y añadiendo servicios como la red Wi-Fi. El siguiente paso será, en la medida en la que la demanda crezca, adquirir unidades nuevas.

Francia opta así por revertir años de cierres de líneas nocturnas, en la línea con lo que han empezado a ejecutar muchos países del centro de Europa. Las operadoras ferroviarias alemana (DB), suiza (SBB-CFF-FFS), austríaca (ÖBB) y francesa (SNCF) llevan años para poner en marcha en los próximos años líneas que unan capitales como ZurichAmsterdamVienaParísRomaBruselas Barcelona.