Navarra es un destino que alberga lugares rurales maravillosos, perfectos para pasar unos días de desconexión ahora que llega el verano. Más allá del pintoresco Valle del Baztán, la Comunidad de Navarra ofrece un sinfín de paisajes naturales y encanto rural para los amantes de la tranquilidad y la belleza.

Embalse de Alloz: Oasis de Belleza Natural en el Corazón de la Península Ibérica

Entre las montañas ondulantes del norte de España, yace un tranquilo oasis de belleza natural: el Embalse de Alloz. Este vasto depósito de agua en Navarra es un tesoro oculto, un remanso de paz y serenidad. Inaugurado en 1930, el embalse tiene como propósito abastecer de agua a los campos de cultivo de la región, pero ha evolucionado como un imán para los amantes de la naturaleza.

Navegando en Alloz. Patxi Cascante

Rodeado por verdes colinas y bosques de pinos, el embalse de Alloz es un paraíso para los aficionados a deportes acuáticos, con vela, piragüismo y windsurf que se ofrecen durante los meses de verano. Pero no sólo es un destino de verano. Los senderos para caminar y montar en bicicleta que rodean el embalse están disponibles todo el año, ofreciendo vistas impresionantes del agua y la vida silvestre circundante.

Rodeado por verdes colinas y bosques de pinos, el embalse de Alloz es un paraíso para los aficionados a deportes acuáticos, con vela, piragüismo y windsurf

Las áreas de picnic, con vistas panorámicas al agua, son lugares perfectos para relajarse y disfrutar de un día al aire libre. Y mientras el sol se pone, se puede disfrutar de un espectáculo sin igual, con los rayos dorados del sol brillando sobre el embalse, prometiendo la belleza que aguarda al día siguiente.

Despoblado de Peña: Encuentro con la Historia y la Naturaleza en la Sierra de Leyre

El Despoblado de Peña es un fascinante y misterioso viaje al pasado, un espejo en el tiempo que refleja la vida medieval en el corazón de la Península Ibérica. Este antiguo pueblo abandonado, situado en la majestuosa Sierra de Leyre en Navarra, ofrece una perspectiva única y cautivadora sobre el pasado de la región.

El Despoblado de Peña es un fascinante y misterioso viaje al pasado.

Las ruinas del lugar son un testamento silencioso a las personas que una vez vivieron aquí. La iglesia de San Martín, con su robusta torre del siglo XIII, es el único edificio que permanece en pie en todo su esplendor. A su alrededor, se pueden apreciar los restos de las casas que alguna vez fueron hogar de una comunidad vibrante. Cada piedra y cada rincón parecen tener una historia que contar.

El Despoblado de Peña no es solo un monumento a la historia de Navarra, sino también un homenaje a su indomable y deslumbrante belleza natural

El sendero que lleva al Despoblado de Peña es una aventura en sí mismo. A medida que avanzas a través de la vegetación autóctona y las formaciones rocosas, te encuentras cara a cara con la impresionante belleza natural de Navarra. Una vez en la cima, las vistas panorámicas son simplemente impresionantes. Desde allí, se pueden contemplar los valles y montañas circundantes, un paisaje impresionante que se extiende hasta los lejanos Pirineos. El Despoblado de Peña no es solo un monumento a la historia de Navarra, sino también un homenaje a su indomable y deslumbrante belleza natural.

Tudela: Cuna de Culturas y Tesoro Arquitectónico en la Ribera Sur de Navarra

La esencia de la herencia multicultural de Navarra se respira en cada rincón de Tudela. Esta antigua ciudad, situada en la ribera sur de la Comunidad Foral, destaca por su rica historia, diversidad cultural y patrimonio arquitectónico. 

Tudela es también la puerta a las Bardenas Reales, un parque natural semiárido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Tudela, fundada en el siglo IX durante el dominio musulmán, es un caleidoscopio de influencias árabes, judías y cristianas. Sus estrechas calles adoquinadas serpentean hacia la majestuosa Catedral de Santa María, un monumento de estilo gótico con un notable toque mudéjar. A pocos pasos de allí, el barrio judío, el Mellah, muestra una fuerte identidad judía a través de su arquitectura única y sus laberínticas callejuelas.

Tudela, fundada en el siglo IX durante el dominio musulmán, es un caleidoscopio de influencias árabes, judías y cristianas

El clima mediterráneo de Tudela favorece una gastronomía rica y variada, destacándose la verdura fresca de la Ribera, considerada una de las mejores de España. Los festivales culturales, como las Jornadas de la Verdura, celebran esta abundancia con gran algarabía.

Tudela es también la puerta a las Bardenas Reales, un parque natural semiárido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su paisaje lunar y formaciones rocosas ofrecen un contraste impactante con el verdor de la ciudad.

Cerco de Artajona: Majestuosidad Medieval en el Paisaje Rural Navarro

El Cerco de Artajona es un testamento del pasado, una fortificación medieval que se erige orgullosamente en el escenario rural de Navarra. Construido en el siglo XI, este conjunto arquitectónico es uno de los ejemplos más notables y mejor conservados de la arquitectura militar medieval en toda la Península Ibérica.

El Cerco, formado por catorce torres y dos portales, se alza como una corona sobre el pueblo de Artajona. Cada piedra parece contar una historia, y los visitantes pueden casi escuchar los ecos de las batallas y los cuentos de caballeros mientras caminan por sus estrechas calles empedradas.

El paseo por El Cerco se convierte en un viaje en el tiempo. Las vistas desde este conjunto fortificado son impresionantes

El paseo por El Cerco se convierte en un viaje en el tiempo. Las vistas desde este conjunto fortificado son impresionantes. Elevándose sobre el valle, los visitantes pueden contemplar el mosaico de campos de cultivo, prados y bosques de Navarra, que se extienden hasta donde alcanza la vista. En días claros, se puede llegar a ver hasta los Pirineos en la distancia.

Es un lugar de belleza natural y patrimonio cultural increíble que permite a los visitantes sumergirse en la historia y apreciar la tranquilidad de la vida rural en Navarra. El Cerco de Artajona es una joya histórica que ningún viajero debe pasar por alto en su visita a esta región tan diversa y enriquecedora.