Uno de los fenómenos naturales más impresionantes de la turolense sierra de Albarracín es la cascada batida de Calomarde que en primavera suele estar mostrar su majestuosidad si han acompañado las lluvias y nieves invernales.

También llamada cascada del Molino viejo o cascada del río de la Fuente del Berro este espectacular salto de agua en Calomarde, pequeña localidad de 80 habitantes que está a medio centenar de kilómetros de Teruel, no es el único lugar del río de la Fuente del Berro digno de visitar. En esa zona el agua ha creado singulares cuevas y formaciones rocosas cerca de la cascada. Este río es el afluente más importante del Guadalaviar en la sierra de Albarracín y presenta cañones de gran valor natural y espectacularidad.

Impresionante salto de agua.

Impresionante salto de agua. Turismo Teruel

La cascada tiene un impresionante salto de agua de unos 20 metros de altura que baja furiosa y tamizada buena parte del año y sorprende a los visitantes por su grandiosidad al caer en una profunda poza revestida de construcciones traverníticas que datan de entre 7.000 y 10.000 años. El acceso a pie tanto a la parte alta como a la cascada está bien marcado y señalizado, y no presenta dificultades para visitantes de todas las edades. Merece la pena disfrutar de este entorno natural que ofrece una zona de recreo junto a la cascada y singulares estampas también aguas abajo.

Primer plano de la cascada.

Primer plano de la cascada. Turismo Teruel

El barranco de la Hoz es una de ellas. Para llegar a esta maravilla de la naturaleza él, hay que cruzar el pueblo de Calomarde y a su salida, justo antes de cruzar el puente sobre el río, hay un desvío bien señalizado para iniciar la ruta.

Ya ahí aparecen las impresionantes grandes rocas que forman el cañón del río, y que tienen su máxima expresión en el llamado Moricacho, una gran roca con una apertura en la ladera, con forma de cueva, en la que a nuestro paso servía

como refugio frente al calor para un rebaño de ovejas.

Vista panorámica del barranco de la Hoz Turismo Teruel

Un poco más adelante está una pequeña presa, llamada Presa de los Ahogados, debido a una trágica historia de dos personas que murieron ahogadas cuando intentaban cruzar el río durante una tormenta, en el año 1876 según se indica en una placa que se puede contemplar junto al camino.

A partir de este punto ya nos adentramos más en el cañón del río Blanco, produciéndose un estrechamiento del barranco que obliga a ascender por su lado derecho y a recorrer un buen trozo por una senda sobre el alto del cañón y por pasarelas para la zona baja del cañón. Más adelante se vuelve a descender por un tramo acondicionado en forma de escalera con maderas para seguir de nuevo el curso del río y llegar a la zona más bonita y espectacular.

Ruta de las pasarelas en el barranco de la Hoz Turismo Teruel

Enseguida encontraremos las primeras pasarelas sobre el río, una tramo de unos dos kilómetros acondicionado con la colocación de pasarelas, puentes, escaleras y barandas, que permiten recorrer este tramo del río sin tener que sumergirnos en él y mojarnos. El nuevo sendero atraviesa el río en varias ocasiones, permite avanzar sobre el agua en estrechos a través de las pasarelas, y asciende y desciende en varias ocasiones sobre ambas laderas, ofreciendo unas vistas del Barranco de la Hoz espectaculares. Las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca con formaciones calcáreas que podremos observar justo sobre nuestras cabezas.

Al final de los estrechos del barranco de la Hoz, llegaremos a una zona más abierta, con pinares junto al río, en el paraje conocido como el Molino de las Pisadas. En este punto, podremos volver sobre nuestros pasos y recorrer la ruta en sentido inverso, o continuar el sendero que nos llevará hasta la Fuente del Berro, en Frías de Albarracín.