La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la campaña de comunicación Airbag Alive Collection con el objetivo de que los motoristas circulen por las carreteras con un chaleco-airbag. Buscan convertirlo en el regalo que reciban todos los moteros del país. El lema no puede dejarlo más claro "Regala un airbag a quien más quieres. Pon de moda la vida".

Con una estética que emula las campañas más glamurosas de cualquier casa de alta costura, unos elegantes motoristas vestidos con los trajes más in y de mejor corte salen despedidos por encima de sus monturas cuando sus vehículos colisionan con un obstáculo. Todos lucen uno de estos chalecos con airbag, además del preceptivo casco, y sin que se les estropee la raya del pantalón vuelven a incorporarse sin daño aparente.

Los datos de daños

Conscientes de que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico era motorista y de que los conductores de moto tienen un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior a los de automóvil. Entonces, "¿por qué no llevar también airbag en la motocicleta?", se preguntan desde Tráfico.

Por ello han apostado por dar a conocer el chaleco airbag de moto, una prenda poco conocida y utilizada, que podría salvar la vida de muchos motoristas y reducir las consecuencias de los accidentes.

"El airbag de moto va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco. El airbag se convertirá en un elemento esencial ya que, gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones", ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Respecto a las cifras, Tráfico ha apuntado que en 2020 un total de 313 motoristas perdieron la vida en un accidente de tráfico y otros 2.142 requirieron ser hospitalizados a causa de las lesiones sufridas en el mismo. "La evolución de accidentalidad de este tipo de usuarios sigue una tendencia ascendente desde 2014, por lo que su seguridad es una prioridad para la DGT", ha apostillado Navarro.

La DGT ha defendido que "está demostrado" que el uso de prendas con airbag "reduce, en caso de accidente con la moto, tanto la posibilidad de fallecer en el mismo como la gravedad de las lesiones que puedan producirse".

Esta es la razón por la que la DGT, según ha apuntado pone en marcha esta campaña "con el fin de concienciar no solo a los usuarios de este tipo de vehículos, sino también a familiares y amigos, que regalar prendas con airbag incorporado a las personas que se quiere es una buena opción porque se está regalando un dispositivo de seguridad que ayuda a salvar vidas".

Y además, el chañeco conjunta con todo