Asociación Española de Abogados Cristianos

Querella contra la muestra de Abel Azcona por formar con hostias consagradas la palabra 'pederastia'

La querella criminal por "profanación", que cuenta con el apoyo de UPN-PP, apunta "al Ayuntamiento de Bildu" como responsable

[ENCUESTA]¿Debe el Ayuntamiento retirar la muestra?

EFE / EP / noticiasdenavarra.com - Lunes, 23 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 10:25h

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

Galería Noticia

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.Abel Azcona, fotografiado en su 'performance'.Página en Change.org en la que se recogen firmas contra Abel Azcona y que responsabiliza 'a Bildu'.

PAMPLONA. La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por "profanación" contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición "desenterrados" que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor "reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno", según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, "se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra 'pederastia'" con estas hostias.

Advierten además que "más de 40.000 personas" han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento "de Bildu" que retire "de inmediato" la exposición. Webs como infovaticana.com titulaban así: "El Ayuntamiento de Pamplona, en manos de Satanás".

En infocatolica.com se solicita a los lectores la difusión por todos los medios posibles de la foto del "blasfemo profanador" Abel Azcona. "Cualquier fiel que le reconozca en un templo católico donde se celebre Misa sabe lo que tiene que hacer. Sin violencia, por supuesto. No es necesaria", indica el artículo.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que "robó las Formas Consagradas en misas de Madrid y Pamplona" en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido "un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos" recogidos el Código Penal. El artista, por su parte, denuncia el robo del material de su 'performance'.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada "de inmediato" y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

UPN Y PPN, SOLOS EN SU RECHAZO La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración presentada por UPN que proponía que el Legislativo expresara su "total repulsa" por la muestra del artista Abel Azcona en Pamplona, que incluye 242 formas consagradas que componen la palabra 'pederastia'.

UPN planteaba que la exposición "atenta contra las creencias de una parte de la sociedad" y pedía que el Ayuntamiento de Pamplona retirara dicha exposición.

La declaración no ha prosperado dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra, mientras que UPN y el PPN la han apoyado.

Al término de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido la suspensión de la exposición en lo que "agrede e insulta a miles de navarros que somos cristianos". A su juicio, "es una vejación y una falta de respeto a algo que sentimos" porque "se pisotea la sensibilidad de miles de navarros. "Es un atentado contra los sentimientos religiosos", ha dicho.

Por Geroa Bai, Koldo Martínezha explicado que, en el debate de la declaración, ha intentado "un acercamiento a la propuesta de UPN, pero al final UPN no ha dado más pasos junto a Geroa Bai". Según ha dicho, "somos defensores de la libertad de expresión y también de la libertad de culto", por lo que, ha dicho, hay que "velar por el ejercicio de las dos". "Se trata de buscar un sano equilibrio entre la defensa de la libre expresión y de la defensa del libre culto".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que la declaración presentada por UPN "tenía cierto tufillo de censura", lo que "no nos ha gustado". "Entendemos que haya podido herir ciertas sensibilidades, igual que otras sensibilidades hieren a otras partes de la sociedad", ha dicho, para defender la "libertad de expresión".

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que "respetan" la libertad religiosa de todo el mundo pero "prohibir la libertad de expresión y artística conlleva graves riesgos, sería difícil poner un límite". En su opinión, "lo que es un auténtico escándalo es que no se hayan cumplido las leyes de la memoria histórica y haya 3.000 personas en las cunetas y su búsqueda deba ser financiada por las familias".

Desde el PSN, Santos Cerdán ha dicho que han votado en contra de la declaración por mostrar su defensa del derecho de expresión, y ha puesto como ejemplo las caricaturas sobre Mahoma. "El arte es un derecho de expresión, muchas veces para provocar, te guste o no te guste", ha expuesto.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado un acto "absolutamente detestable" lo realizado por Abel Azcona con las formas consagradas. "Es condenable porque daña y duele a muchas personas con serios sentimientos religiosos", ha dicho.

PPN: "AGRESIÓN A LA IGLESIA"

El Partido Popular de Navarra ha calificado como una "agresión a la Iglesia Católica" la exposición.

El Partido Popular ha denunciado "enérgicamente" en un comunicado la "absoluta falta de respeto" que muestra la exposición recogida en la sala municipal Conde Rodezno, "con el beneplácito del Ayuntamiento de Pamplona".

"Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pedrastia", ha manifestado la portavoz 'popular' y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Por otro lado, Sanz ha destacado que el uso de formas consagradas es "totalmente intolerable e injustificado, aparte de que su utilización ha sido fruto de un 'robo'". "Es un acto de profanación que provoca el dolor de muchas personas y que deja traslucir una gran insensibilidad por parte tanto del autor de la exposición como del Ayuntamiento de Bildu, que ha permitido que la muestra se lleve a cabo", ha añadido.

A juicio de la portavoz del PPN, "es muy grave que el Ayuntamiento de Pamplona, una institución pública que debe velar por el bienestar de todos los pamploneses, autorice este tipo de acciones que suponen un agravio para gran parte de la sociedad".

"También es un acto de fanatismo, pues está atribuyendo delitos aislados a todos los integrantes de una institución religiosa que representa a millones de personas. Es como decir que todos los musulmanes son terroristas", ha afirmado Sanz.

Por último, la popular ha agradecido al Arzobispado de Pamplona que "haya recogido y puesto a buen recaudo las 242 formas, que para muchas personas representan al mismo Dios materializado en el pan, es decir, un símbolo sagrado que merece todo el respeto, independientemente de la confesión religiosa que profese cada uno".