Cizur Menor, 2º concejo con más deuda de Navarra

Concejos con apuros económicos en la Cendea de Cizur

Gazólaz se mueve al borde de la extinción técnica y Paternáin sufre un "déficit crónico"

Cizur Menor, 2º concejo con más deuda de Navarra, presenta unas cuentas solventes

Mikel Bernués | Itxaso Mitxitorena - Domingo, 15 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del consistorio de la Cendea de Cizur.

Fachada del consistorio de la Cendea de Cizur. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Fachada del consistorio de la Cendea de Cizur.

pamplona- En las últimas fechas dos informes han puesto el foco en las arcas públicas de tres concejos dependientes de la Cendea de Cizur. Por un lado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desveló la pasada semana su informe anual sobre las deudas de las administraciones públicas (a 31 de diciembre de 2015), documento que colocó a Gazólaz y Cizur Menor como los concejos más endeudados de toda Navarra. Además, la Cámara de Comptos alertó recientemente del déficit crónico de otro concejo de la Cendea de Cizur, en este caso Paternáin.

Aunque la casuística de los concejos no es comparable porque cada caso es un mundo y a cada uno le afectan un buen número de variables (población y situación geográfica principalmente), un pequeño vistazo a los números de los tres desvela que la situación de Gazólaz es de extrema gravedad, que Paternáin presenta serias dificultades para cumplir con sus deudores y que Cizur Menor cuenta con cierta solvencia.

Estabilidad en Cizur Menor

De menor a mayor riesgo de quiebra, aunque el informe de Hacienda coloca a Cizur Menor como el segundo concejo más endeudado de la Comunidad Foral (711.000 euros), la cifra no refleja fielmente su realidad y puede llevar a equívocos. Cuando se acometió la pavimentación de las calles del casco urbano, obra que costó casi tres millones de euros y que contó con subvenciones de entidades como el departamento de Administración Local o el de Obras Públicas, el balance final de las cuentas reflejó una diferencia entre gastos e ingresos superior a 800.000 euros.

Cizur Menor podría hacer frente a su deuda y amortizarla rápidamente (tiene capacidad para generar recursos;su presupuesto es el segundo mayor de la Cendea y casi multiplica por diez el número de habitantes respecto al siguiente concejo), pero a día de hoy no le interesa porque consiguió un crédito con un tipo de interés muy favorable. Su deuda es asumible y, como expresó Helena Esquisábel, secretaria de concejos del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, “su situación es estable y está encarrilada”.

paternáin y su frontónOtro de los concejos que ha salido recientemente a la palestra por el estado de sus cuentas es Paternáin. La Cámara de Comptos, en su informe fiscalizador correspondiente a 2014, alertó del “déficit crónico” del Concejo, situación a la que ha llegado después de arrastrar números negativos en sus cuentas durante cinco ejercicios consecutivos. En el último curso analizado, por ejemplo, gastó 59.000 euros e ingresó 49.000.

Si bien su situación no es tan delicada como la de Gazólaz, sí presenta serias dificultades para hacer frente a sus deudas, motivadas por un crédito de 300.000 euros que solicitó en 2004 para la construcción de un frontón. “En su momento la coyuntura económica era diferente. Y para acometer cualquier tipo de préstamo, si supera determinada cifra, tenemos que solicitar autorización expresa por parte del departamento de Administración local. Y se autorizó, pero las cifras y los informes de viabilidad en su momento no concuerdan con la realidad actual”, dice Esquisábel.

Mientras pudo, para hacer frente a este pago Paternáin tiró de remanente de tesorería, fruto del incremento de promociones inmobiliarias en el Concejo (pasó de 57 habitantes en 2001 a 357 en 2014). Pero, con ese remanente ya agotado, ahora no le queda otra que renegociar el préstamo con la entidad bancaria acreedora si quiere evitar la quiebra técnica. “Si no tuviera la deuda del frontón sería un Concejo pequeño y con pocos recursos pero que se autogestionaría suficientemente”, explica Esquisábel.

Con el último pago efectuado recientemente, la deuda viva del Concejo se sitúa en torno a los 130.000 euros. “Es una cantidad que se puede llegar a asumir;es factible”. concluyó la técnica municipal.

el polígono de gazólazAl contrario que en Cizur Menor o en Paternáin, la de Gazólaz sí parece ser la crónica de una muerte anunciada. Y todo por culpa de un polígono que abarcaba algunos de sus terrenos y que le ha llevado a la más absoluta ruina. El polígono de actividades económicas de Gazólaz nació “básicamente cuando todo era negocio y bonhomía. Y como entró Iberdrola todo el mundo dijo;bueno, si aquí está el primo de zumosol nosotros también vamos”, resume el alcalde de la Cendea de Cizur, Antonio Barricarte. Su nula actividad se ha llevado ya por delante las opciones de supervivencia del Concejo de Gazólaz. Pero también ha afectado a más entidades. “El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur se ha gastado más de 600.000 euros de los costos que ha tenido la urbanización por una zona marginal que teníamos. Y el Ayuntamiento de Barañáin, que en su momento también compró terrenos para establecer ahí su cementerio, puede llevar en torno a 1,2 millones”, cuenta el primer edil. Barricarte también se refirió a los casos de inversores particulares que cayeron en la trampa. “Una cosa es que pierdas la inversión y otra que pierdas hasta la pensión. Hay auténticos dramas humanos detrás de este polígono, con gente que no solo aportó la tierra que tenía, sino que compró más pensando en la posibilidad de un pelotazo. El tema es muy sangrante”, lamentó.

“todo para los concejos”El alcalde recalcó la voluntad de apoyo del Consistorio para con los ocho concejos de la Cendea. “El Ayuntamiento engloba a todos ellos y trabaja para todos ellos. No es que haya un gasto al margen de los concejos. Es que todo lo que hace el Ayuntamiento, tanto en personal como en inversión, va directamente para todos los pueblos. No se queda nada por el camino”, aseguró. Puso como ejemplos el alumbrado público, que compete a los concejos y que van pagando “como podemos”, la figura de la asesora de concejos Helena Esquisábel, la brigada municipal que actúa en los concejos sin sobrecoste alguno o la escuela 0-3 años, que también asume el Ayuntamiento.

los datos

Parques eólicos. Los Concejos de Astráin, Undiano y Zariquiegui, al encontrarse en el área comprendida por el parque eólico del Perdón, cuentan con un canon anual que eleva sus ingresos considerablemente por encima del resto. Las palomeras, por ejemplo, también suponen una fuente de ingresos extra para algunos concejos.

Competencias. Los Concejos dependen de la Cendea de Cizur, y entre sus competencias destaca la conservación de su patrimonio, caminos y bienes, alumbrado público, limpieza viaria, conservación y mantenimiento de cementerios, fiestas o algunas actuaciones urbanísticas (muy limitadas).

la cifra

2

Millones de deuda aproximada tiene el Concejo de Gazólaz, ya que a la cifra publicada por Hacienda hay que sumarle otras deudas. Difícil papeleta con un presupuesto de 35.000 euros.

Últimas Noticias Multimedia