Buscando dar el salto

promesas ocho pelotaris disputarán este fin de semana el primer torneo etb-lepm

Jon Viedma Carrera - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Joanes Bakaikoa. (Etxarri, Navarra, 27/3/1997)

Delantero.

Destaca en: Su zurda exquisita.

Andoni Ugalde. (Oiartzun, Gipuzkoa, 31/3/1995). Delantero.

Destaca en: Remate de aire.

Pamplona- Esta noche se dará comienzo al primer Torneo ETB-LEP.M, en el que Aspe y Asegarce pondrán cara a cara a sus pelotaris más prometedores. El campeonato consiste en dos semifinales, que disputarán los pelotaris de la misma empresa, de las que saldrán los participantes de la final programada para este domingo en Bera.

El primer encuentro, de la promotora Aspe, se disputará esta noche en Urrestilla (22.00, NTB) donde la pareja Ugalde-Martinez se verá las caras con la dupla Errandonea-Olaizola III. La otra semifinal, de la empresa Asegarce, será mañana en el frontón Labrit (17.45). El partido que precederá al debut de Unai Laso enfrentará a Bakaikoa y Erasun contra Peña y Mariezkurrena.

Estos ocho pelotaris son el futuro más inmediato de la pelota y ya cuentan con precontrato en sus respectivas empresas. Llevan un tiempo entrenando con profesionales y afinando su preparación, pero todavía les queda un poco para dar el salto a la élite, excepto en el caso de Andoni Ugalde. El delantero de Oiartzun ya tiene fecha para su primer partido como profesional, el próximo viernes 24 en el Astelena de Eibar.

Sus contrincantes en el torneo todavía tendrán que esperar, aunque con este campeonato tendrán su primera toma de contacto con el mundo profesional. Jugarán el partido previo al estelar para el que, según cuentan desde Aspe, las entradas están ya agotadas, por lo que parece que el público ha recibido con ganas la idea de ver caras nuevas.

Organizar este torneo no ha sido nada fácil, ya que las dos empresas han tenido que lidiar con las federaciones. Los ocho participantes todavía cuentan con ficha de aficionados, por los que se les tuvo que explicar que este torneo es provisional. “Las empresas somos conscientes de que tienen ficha amateur y les compete a ellas. Es una probatura, sin ánimo de acaparar un campo que no es el nuestro”, asegura Ibon Arakistain, jefe de prensa de Aspe.

Según explica, la idea surgió por el deseo de dar vacaciones a los pelotaris profesionales, por lo que se buscó la forma de tener lejos de las canchas a la mayor cantidad posible. Además, como añade Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, “a ETB no le venía muy bien tener dos fines de semana libres, por lo que se ideó esta posibilidad”.

En relación a los pelotaris, por parte de Aspe destaca Andoni Ugalde, un delantero del que destacan su clase y su dominio del remate de aire, lo que ha hecho que sea uno de los que ya tiene fecha de debut. Su compañero en este torneo, Iñigo Martínez, es vigente campeón del prestigioso Biharko Izarrak de Mallabia y sobresale por su gran defensa y colocación. El otro delantero de Aspe, Ander Errandonea, ha conseguido este año la txapela del torneo de Lezama y se distingue por su agresividad, que le hace cambiar de ritmo el partido. Además, es hijo del expelotari Inaxio Errandonea. De pareja tendrá a Jon Olaizola, primo de Aimar y Asier y que está siendo invitado a todos los torneos privados este año. Este zaguero sobresale por su poderío y su gran derecha.

Por parte de Asegarce, Joanes Bakaikoa, único campeón del Guillermo Mazo dos veces consecutivas -una de ellas contra el debutante Unai Laso-, tiene una zurda exquisita con la que demuestra su fuerza. Su compañero, Jon Erasun, es un zaguero seguro, de los que se dedica a llevar pelota a buena cuando tiene que defender y a arrimar las que puede en ataque. Enfrente estará Jon Ander Peña, delantero que maneja bien las dos manos, pero que sobre todo sobresale por su potencia en el remate. Detrás suya se encontrará Iker Mariezkurrena, zaguero con una gran planta y que cuenta con mucha pegada con las dos manos, además de cubrir mucha cancha.

Cinco navarros, tres guipuzcoanos y un torneo que puede ser el salto que necesitan para su debut como profesionales. Los pelotazales ansiosos de caras nuevas están de enhorabuena.

Jon Erasun. (Zizurkil, Gipuzkoa, 14/8/1996)

“Somos conscientes de que tienen ficha amateur. Es una probatura, ese campo no es el nuestro”

ibon arakistain

Jefe de prensa de Aspe

“En un principio tuvimos un choque con las federaciones, pero ya se aclaró todo”

ina

Zaguero.

Destaca en: Seguridad.

Iñigo Martínez. (Bera, Navarra, 23/2/1997)

Zaguero.

Destaca en: Defensa y colocación.

Jon Ander Peña. (Tolosa, Gipuzkoa, 18/7/1997)

Delantero. .

Destaca en: Potencia en el remate.

Ander Errandonea. (Bera, Navarra, 27/8/1997)

Delantero.

Destaca en: Agresividad en el juego.

Iker Mariezkurrena. (Berriozar, Navarra, 27/2/1997). Zaguero.

Destaca en: Pegada con las dos manos.

Jon Olaizola. (Lesaka, Navarra, 8/12/1996)

Zaguero.

Destaca en: Poderío.

Últimas Noticias Multimedia