Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
8 representantes son los mismos que hace 6 meses

Iñaki Bernal, la única cara nueva de Navarra a las Cortes Generales

EP - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:00h

Iñaki Bernal celebra su escaño aplaudido por la senadora autonómica Idoia Villanueva.

Iñaki Bernal celebra su escaño aplaudido por la senadora autonómica Idoia Villanueva. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Iñaki Bernal celebra su escaño aplaudido por la senadora autonómica Idoia Villanueva.

PAMPLONA. Las elecciones generales de este domingo en Navarra han deparado un reparto de diputados y senadores casi idéntico al de los comicios de diciembre. De hecho, de los nueve representantes que eligen los navarros al Congreso y al Senado, ocho son los mismos que hace seis meses y la única novedad es el escaño obtenido por Unidos Podemos en la Cámara Alta, que recae en Iñaki Bernal.

De esta forma, UPN-PP ha vuelto a colocar en el Congreso de los Diputados a Íñigo Alli y a Carlos Salvador, mientras que Unidos Podemos envía a Ione Belarra y Eduardo Santos y el PSN a Jesús Mari Fernández. Son los mismos cinco diputados que fueron elegidos el 20 de diciembre.

Los comicios de este domingo sí han supuesto una variación en el reparto de votos, dado que UPN-PP ha aumentado en 4.000 votos su apoyo y afianza su posición de primera fuerza. Unidos Podemos, que si bien aumenta ligeramente el porcentaje de voto, ha sumado menos papeletas que Podemos e Izquierda-Ezkerra en diciembre, mientras que el PSN ha logrado 3.000 votos más.

En el Senado, UPN-PP ha conservado los tres senadores que ya logró en diciembre y vuelve a mandar a la Cámara Alta a José Cruz Pérez Lapazarán, Pachi Yanguas y Cristina Sanz.

La única novedad de estos comicios es la entrada de un senador de Unidos Podemos, que se hace con el puesto que logró en diciembre la candidatura de Cambio-Aldaketa (integrada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra). El asiento es para Iñaki Bernal, número uno de la lista de Unidos Podemos.

De esta forma, los ciudadanos navarros han optado por un escenario muy similar al que ya decidieron el 20 de diciembre, con UPN-PP como primera fuerza y Unidos Podemos como aglutinador del voto de los cuatro socios que sostienen al Gobierno foral. Por contra, EH Bildu y Geroa Bai han retrocedido, especialmente ésta última, que se queda con la mitad de apoyos que hace seis meses.

RESPECTO AL GOBIERNO DE NAVARRA

UPN ha aprovechado los comicios para extrapolar su resultado a la política navarra, señalando que "los ciudadanos están colocando al partido de la presidenta donde se merece, y los partidos que apoyan a ese Gobierno han obtenido menos respaldo que en diciembre por su manera de gobernar, por las decisiones que están tomando un día sí y otro también en Navarra".

Este mismo lunes, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Geroa Bai "se ha desplomado como fuerza política en Navarra de una forma que no tiene parangón" y ha considerado que "no se puede ser" presidenta del Gobierno de Navarra con el 4,28% de apoyos.

Por el contrario, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que no ve "para nada esto como un castigo a la coalición ni mucho menos como un castigo al Gobierno del cambio que está funcionando, está trabajando y va a seguir trabajando como hasta ahora". "La dinámica de las elecciones forales y estatales siempre ha sido distinta y esta vez también", ha indicado.

Koldo Martínez ha añadido que "tenemos tres años por delante para seguir profundizando el cambio prudente, profundo, integrador, reflexivo que anunciamos desde Geroa Bai". "Los resultados del domingo han evidenciado que la ciudadanía navarra no ha visto en Geroa Bai el grupo, la cara, la imagen, la organización que iba a defender con más fuerza el cambio en Madrid", ha apuntado.


Últimas Noticias Multimedia