‘Sergio’, una historia de superación delante de las astas

El documental traslada la realidad de las personas con dificultad auditiva y rompe una lanza para reivindicar su normalización

Sábado, 2 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Sergio Colás, en los Corralillos del Gas durante el rodaje del documental. Fotos: cedidas

Sergio Colás, en los Corralillos del Gas durante el rodaje del documental. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Sergio Colás, en los Corralillos del Gas durante el rodaje del documental. Fotos: cedidasEl corredor Sergio Colás.

Sergio Colás es sordo de nacimiento. También es un apasionado de los encierros de San Fermín, en los que corre desde hace 18 años en el tramo de Estafeta. Y su historia ha sido retratada en un documental que lleva su nombre y que se estrenará de forma inédita el próximo lunes en el Palacio del Condestable (en sesiones de 19.00 y 20.15 horas).

La Asociación sin ánimo de lucro No Solo Films, que distribuye de forma gratuita documentales sobre derechos humanos por todo el mundo, presentó ayer en el salón de actos del Condestable la cinta Sergio, dirigida por Carlos Caro y rodada durante los pasados Sanfermines, que persigue la normalización de las personas con dificultades auditivas.

Como detalla la sinopsis de la obra, Sergio Colás es “uno de esos corredores que entrena concienzudamente para dar lo mejor de sí en cada carrera. Año tras año, su perseverancia y dedicación lo han convertido en uno de los grandes de los encierros de Pamplona. Sergio es persona sencilla, modesta, que deja siempre una gran impresión en aquellos que le conocen. Luchador y superviviente nato, vive por y para el encierro, pasión que desata, por instinto, cada siete de Julio en San Fermín.

Sergio es sordo de nacimiento y tras muchos años y muchas carreras ha sabido convertir su dificultad en aliada para ser el mejor delante de las astas en la calle Estafeta. Ha conseguido vencer todos los prejuicios y reivindicar con fuerza y arrojo la normalización y la no discriminación.

Sergio es una película sobre el esfuerzo, la pasión, la tradición y los encierros, una película donde aquellos que mejor le conocen dibujan una estampa cercana con un testimonio veraz e intenso que nos ayuda a comprender y compartir las ansias de superación y autoafirmación y el increíble optimismo frente a la oportunidad y el riesgo de cada mañana”.

el rodajeSergio se rodó durante los Sanfermines de 2015 y dos visitas previas a Pamplona y Villatuerta. Nueve jornadas de rodaje que sirvieron para adentrarse y desvelar los entresijos de la vida de Sergio. El documental acerca de una forma personal e intimista el mundo del corredor de encierros y muestra sus técnicas, manías y miedos previos y el inevitable reconocimiento público entre el resto de corredores y los medios de comunicación.

Sergio retrata la realidad cotidiana de las personas con dificultades auditivas y rompe un lanza para reivindicar con firmeza el derecho de estas personas a disfrutar en igualdad de condiciones, mientras su protagonista pelea por la no discriminación y la normalización en la sociedad. - M.B.