David Campion sustituye a Javier Perez en Ollo tras prosperar una moción de censura

El anterior regidor fue expulsado por el resto de ediles, todos del mismo grupo

A. Ibarra Iban Aguinaga - Viernes, 16 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

David Campion, presidente del concejo de Egillor y nuevo alcalde de Ollo.

David Campion, presidente del concejo de Egillor y nuevo alcalde de Ollo.

Galería Noticia

David Campion, presidente del concejo de Egillor y nuevo alcalde de Ollo.

ollo- El presidente del concejo de Beasoain Egillor y concejal del valle de Ollo asume desde el pasado martes la alcaldía del municipio tras la moción de censura presentada por su grupo contra Javier Pérez Cueva. El relevo en la alcaldía se produce en medio en situación administrativa rocambolesca que tiene visos de continuar en los tribunales. Se da la circunstancia de que ambos regidores forman parte del mismo grupo Auzolan, que copa los siete ediles en el Consistorio. El actual vicepresidente de la FNMC, que optó a la presidencia de dicha entidad presentando su propia candidatura, ocupaba el cargo desde el anterior mandato y, según argumentó, las diferencias mantenidas con su grupo estuvieron motivadas por la elección de nuevo juez de paz. Al ser grupo único el que gobierna Ollo, la ley estatal antitrasfugismo exige que la moción de censura se promueva por una mayoría absoluta, a la que se debe sumar el mismo número de concejales del grupo del alcalde. En este caso, serían necesarios diez votos lo que hacía imposible la operación. Al no dimitir del grupo, se optó por su expulsión, destacó ayer David Campion, como paso previo a la presentación de la moción de censura.

Pérez planteó en un principio continuar en la alcaldía abandonando el grupo municipal. Su grupo le pidió que dimitiera y, al no hacerlo, según las mismas fuentes, se mantuvo en el grupo “impidiendo” de este modo que pudieran “echarle”. La mesa de edad valoró en el pleno que “la expulsión de Javier Pérez del grupo municipal invalidaba la necesidad de una mayoría imposible, lo que posibilitaba la moción de censura”. Al día siguiente a la expulsión se consumó la moción de censura.

En la justificación de la moción, los ediles de Auzolan destacan que el grupo lleva seis años trabajando de manera continuada para llegar al “consenso” en sus decisiones. Sin embargo, acusan al ex alcalde de mantener el pasado mes de julio una actitud “autoritaria... tan sorprendente como inaceptable”. Tras la sesión plenaria, se convocó una reunión para “reconducir la situación”, si bien Javier “se negó a acudir, presentándonos dos días después del pleno un escrito con su despedida de la candidatura...poniendo su cargo a disposición del grupo, ofreciendo su dimisión y pidiendo continuar hasta diciembre”. El grupo le “animó a presentar su dimisión” y que pasara a ser “un concejal más”, ya que “no era posible funcionar con un alcalde ajeno, que solo nos diera cuenta de sus decisiones”. Pese a ello, Pérez “revocó su decisión y anunció que volvía al grupo para poder ser alcalde, y comenzó una campaña de fuertes críticas al grupo de las que nunca, en seis años, habíamos tenido noticia”.

“Ésta es la única razón de esta situación”, abundó Campion. Reitera que el tema de la jueza de paz no tiene “absolutamente nada que ver” con la decisión de presentar una moción de censura sino la “actitud” de Javier, al que le acusa de urdir “artimañas legales para seguir en el puesto”. “Pedimos perdón por no habernos dado cuenta de que el creciente afán de protagonismo de Javier y sus aspiraciones políticas podían desembocar en una situación como esta, inaudita, en la que pretende ser siendo alcalde en solitario contra la voluntad del resto de concejales del Ayuntamiento”. En el programa de Auzolan dejan claro que “si alguien abandonaba el grupo debía abandonar también el cargo”.

Perez había mantenido su apoyo a la continuidad de la jueza de paz ante la “buena labor que viene realizando, quiere seguir haciéndolo y llevan tan solo cuatro años, datos que considero objetivos y que recogen los principios de rigor y reciprocidad”, expuso en el correo remitido en su “despedida de la candidatura Auzolan”, donde deja claro que no compartía “el dato que se utilizó del conocimiento del euskera” en relación a la nueva jueza.

Más sobre Comarca de Pamplona

ir a Comarca de Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia