Mikel Aguirrezabalaga lateral izquierdo del helvetia anaitasuna y exjugador del abanca ademar de león

“En casa debemos salir más concentrados y tranquilos”

Calidad, gol y buen tiro son expresiones que definen a Aguirrezabalaga. Hoy (17.00 h) las pondrá en práctica para defender un necesario triunfo del Helvetia ante el Ademar

Una entrevista de Beatriz Equísoain Iraizoz Fotografía Patxi Cascante - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Mikel Aguirrezabalaga, junto al escudo que preside la pista azul del pabellón Anaitasuna.

Mikel Aguirrezabalaga, junto al escudo que preside la pista azul del pabellón Anaitasuna.

Galería Noticia

Mikel Aguirrezabalaga, junto al escudo que preside la pista azul del pabellón Anaitasuna.

pamplona- En la Supercopa ante el Barcelona ya dejó destellos de su calidad. Mikel Aguirrezabalaga (Zarautz, 8/04/1984) dejaba constancia del acierto del Helvetia en hacerse con sus servicios y, hasta la fecha, no está defraudando. De su brazo han salido 17 goles esta temporada, es el máximo artillero de Anaitasuna junto a Mota, y confía en que esta tarde en casa ese acierto ante la portería contraria continúe, a pesar de las molestias que arrastra. Enfrente estará el Ademar de León, conjunto del que procede, y lo único que le preocupa al lateral izquierdo es romper la racha de tres partidos sin ganar que lleva su equipo.

¿Nervios? ¿Ilusión? ¿Qué es lo que siente al enfrentarse a su exequipo?

-La verdad es que nervios no, porque no es la primera vez que cambio de equipo y, al final, te acostumbras. Pero sí lo afronto con mucho respeto hacia al Ademar, sobre todo porque es un gran equipo. Y si hay nervios, yo creo que es más por conseguir los dos puntos para Anaitasuna.

Esos dos puntos son muy necesarios, tras los últimos resultados.

-Sí, por eso mismo. Creo que tenemos más tensión y nervios por la situación que atravesamos ahora, porque todos esperábamos tener más puntos. Eso al menos es lo que pienso.

El Helvetia ha sufrido muchos cambios en su plantilla, pero el Ademar también se ha renovado. ¿Cómo ve a su rival de hoy?

-El Ademar mantiene el bloque del año pasado, en lo que se refiere al siete inicial y a las rotaciones. Los nuevos jugadores en la primera línea son muy importantes, como Costoya o Simonet. Pero es verdad que, si no quieren salir con ellos, el equipo es igual con mi cambio y poco más. Veo un rival muy fuerte.

Hasta la fecha, los leoneses son invictos junto al Barça y solo se les ha escapado un empate.

-Han empezado muy bien. La victoria ante el Naturhouse en casa les ha dado mucha moral, sobre todo porque el partido era muy tempranero y es un encuentro marcado en León. Si se quiere pelear por la segunda o tercera plaza, hay que ganarlo. A los rivales directos hay que derrotarlos.

Ya ha dado alguna pincelada, pero ¿qué destacaría del rival de hoy?

-Es un equipo con mucha ambición. La temporada pasada logró quedar tercero en la Liga, a pesar de no comenzar muy bien la competición. Defiende muy intenso, la portería ayuda mucho, y sabe salir muy bien al contragolpe. Es una de sus claves. Tiene extremos muy rápidos, por lo que no podemos dejar que defienda como quiere y estos salgan a la contra.

El Ademar ha sufrido en sus últimas visitas aquí, pero el Helvetia lleva tres partidos sin ganar. ¿Es el mejor momento para jugar contra ellos?

-Esta es una pista a la que Ademar tiene mucho respeto. Cuando venía como visitante, se nos daba muy mal y Anaitasuna lo sabe. Pero ahora no es el mejor momento. De los tres últimos partidos solo hemos sacado un punto y es un balance bastante pobre. Sin embargo, nunca se sabe. Cuando atraviesas una racha negativa, a lo mejor sacas la garra y empiezas a remontar. El Ademar del año pasado es, precisamente, un buen ejemplo. La Liga acaba de comenzar y aún hay capacidad de reacción.

Y esa reacción se demanda mucho en casa. No han perdido aún, pero el equipo sufre para sacar los puntos. ¿Preocupa esta situación?

-Yo todavía soy bastante nuevo para saber si a la gente le preocupa o no estás cosas. En esta Liga, en mi opinión, no se pueden perdonar puntos en casa y, en este sentido, me preocupa. Para estar arriba hay que ganar todos los partidos en tu cancha, si se quiere exceptuando al Barça, y fuera sacar todo lo que se pueda ante rivales que peleen contigo. Tenemos que lograr que el rival que venga a Pamplona piense que no se puede llevar la victoria. En casa hemos sacado tres de cuatro puntos ante el Valladolid y el Aranda, pero podían haber sido cero. Debemos cambiar esa dinámica. Salir más concentrados, más tranquilos y sabiendo que en nuestra cancha debemos ser mejores.

Usted forma parte de una renovadísima primera línea. ¿Cómo se entiende con sus compañeros?

-La verdad es que bien, aunque es difícil acoplarte a una primera línea que es prácticamente nueva. De momento estoy cómodo. Es cierto que debemos mejorar y pulir muchas cosas, como conocernos más entre los jugadores, y eso se consigue con entrenamientos y partidos. Nos falta congeniar un poco más para rodar mejor en ataque, ya que a veces estamos atascados, pero lo único que nos hace falta son más minutos juntos.

Una de las razones de venir a Anaitasuna, según dijo, fue poder estar cerca de su puesto de trabajo.

-Sí, soy delegado comercial o visitador médico. Por esta zona se libró un puesto y vi que era el momento de regresar. Tenía oferta del Ademar, pero debía ser solo jugando, y ahora no me planteo solo eso. No dudé en venir, llevo la zona de Gipuzkoa y Álava, y estoy más cerca de mi casa.

¿Compagina bien su trabajo con el balonmano?

-De momento, sí. Mi trabajo no tiene horarios fijos y ahora mismo no tengo mucho volumen de cirugías. Eso me da un poco más de libertad, porque aquí entrenamos por la tarde y, los días que salgo pronto de trabajar, puedo estar un rato con mis hijos, de 4 y 2 años, antes de venir al pabellón.

LIGA ASOBAL

J G E P GF GC PT

1. Barcelona Lassa 5 5 0 0 159 115 10

2. Ademar León 5 4 1 0 135 117 9

3. Naturhouse Rioja 6 4 0 2 168 148 8

4. Fraikin Granollers 5 4 0 1 148 133 8

5. Bada Huesca 6 4 0 2 163 165 8

6. Villa de Aranda 5 2 2 1 127 124 6

7. Ángel Ximénez 5 3 0 2 135 135 6

8. Guadalajara 6 3 0 3 151 175 6

9. Puerto Sagunto 6 1 3 2 157 151 5

10. Helvetia Anaita 5 2 1 2 139 139 5

11. Valladolid 5 2 0 3 142 130 4

12. Sinfín 6 2 0 4 152 163 4

13. Bidasoa Irún 5 1 1 3 129 141 3

14. C. Encantada 5 1 0 4 128 144 2

15. Frigoríf. Morrazo 6 1 0 5 165 196 2

16. Benidorm 5 0 0 5 116 138 0

Jornada 6

Puerto Sagunto-Naturhouse La Rioja 25-28

Bada Huesca-Sinfín 29-26

Guadalajara-Frigoríficos Morrazo 29-28

Ángel Ximénez-Bidasoa Irun Hoy, 18.30

Helvetia-Ademar Hoy, 17.00 (MD2-Dial 192)

Granollers-V. Aranda Hoy, 17.00 (MD3-Dial 193)

Barcelona-Valladolid Hoy, 17.00 (MD1-Dial 68)

Ciudad Encantada-Benidorm Hoy, 18.30

El Helvetia, por la tele. Multideporte 2-Dial 192 retransmitirá el choque.

el rival

Juanín, máximo goleador del Ademar. Es uno de los mejores jugadores de balonmano, un artista sobre la cancha y, a sus 39 años, sigue demostrando una calidad excepcional. El extremo Juanín García es el máximo artillero del Ademar con 31 goles. Al leonés le sigue el exjugador del Helvetia Álex Costoya, con 20 tantos.

Incorporaciones. El central Sebastián Simonet;el lateral izquierdo Álex Costoya;y el lateral derecho David Fernández.

Guijosa: “Es un partido de poder a poder”. El choque de hoy ante el Helvetia es “de poder a poder, casi como un derbi y uno de los partidos más bonitos que se puede jugar, además en uno de los mejores entornos”, asegura el técnico del Ademar.

helvetia anaitasuna

Romper la racha de tres partidos sin ganar. No es el mejor rival, pero el Helvetia necesita ganar hoy en su pista después de tres partidos sin vencer: derrota ante el Frigoríficos del Morrazo fuera (32-31);sufrido empate en casa con el Villa de Aranda (27-27);y la inesperada derrota en Santander frente al Sinfín (32-28).

Jugadores en la enfermería. En principio, la intención de Apezetxea es convocar a toda su plantilla, incluidos los que arrastran molestias: Aguirrezabalaga, con problemas en su rodilla y cuádriceps;Nadoveza, en la rodilla;Guimaraes, su hombro izquierdo;y recupera a Etxeberria, tras sufrir un esguince.

5

puntos. El Helvetia ha sumado, hasta la fecha, 5 de 10 puntos.

Últimas Noticias Multimedia