El impacto por las salidas de empresas es “reducido”

Ayerdi señala que en términos de empleo y actividad las consecuencias son casi “nulas”

Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, aseguró ayer en el Parlamento que el impacto económico por los traslados de domicilio de empresas navarras durante los primeros seis meses de este año es “reducido”.

“En términos de empleo y actividad es prácticamente nulo y en recaudación menos importante de lo que a priori podría parecer porque está limitado a IVA y Sociedades para las empresas de menor cifra de negocio”, ha dicho. Y destacó que “el fijar la sede en otra comunidad no lleva implícito un traslado de la planta de producción y de su empleo, lo que origina que casi no tenga incidencia en la economía de la región”. Según remarcó, durante el periodo 2013-2015 la diferencia entre las empresas que fijan su sede en Navarra y las que lo hacen fuera de +75 en 2013, -21 en 2014 y -18 en 2015, por lo que “el cambio de domicilio social es netamente negativo desde 2014”.

También en el primer semestre de 2016 el saldo es negativo en 35 empresas, ya que 65 han cambiado de domicilio a otra autonomía frente a 30 empresas que han elegido Navarra como sede, pero sin embargo “el saldo neto en facturación y empleo que dejan estos cambios ascendería a 95 millones de euros y 686 empleos”, dijo. - Efe

Últimas Noticias Multimedia