El ‘aristócrata’ que cambió la mano de hierro por la paloma de la paz

Economista y periodista, Santos pasó de liquidar líderes de la guerrilla a jugarse todo su capital político en la negociación

Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

bogotá- Nacido y crecido en los círculos del poder, el destino parece haber reservado a Juan Manuel Santos un papel más allá de la jefatura de Estado como el principal impulsor de un acuerdo para acabar un conflicto armado que hace más de medio siglo desangra al país. Pero la paz, “el bien supremo de toda sociedad”, según ha dicho numerosas veces, no fue siempre su prioridad porque también subraya que “nadie le ha dado más duro a las FARC que este servidor”, refiriéndose a su gestión como ministro de Defensa (2006-2009), en la segunda Presidencia de Álvaro Uribe, y luego como jefe de Estado.

En sus cuentas está que, como ministro o como presidente, tuvo que ver con operaciones en las que murieron los que en su momento eran el número uno de las FARC, alias Alfonso Cano(2011);el número dos, alias Raúl Reyes (2008);el considerado jefe militar de esa guerrilla, alias Mono Jojoy (2010), así como 63 cabecillas de frentes rebeldes.

Con el olfato político que lo caracteriza, percibió que el péndulo de la historia se movía en dirección a la negociación y se embarcó en el viaje de la búsqueda de la paz que finalmente firmará en la caribeña Cartagena de Indias donde se hizo marino en su juventud.

Casado y con tres hijos, este economista y periodista de 65 años nació en el seno de una aristocrática familia bogotana y conoce el poder desde la cuna como quiera que un tío-abuelo suyo, el liberal Eduardo Santos, fue presidente de Colombia de 1938 a 1942.

La familia de Santos fue durante décadas propietaria de El Tiempo, el diario más influyente del país, donde comenzó su actividad como periodista y que alternó con una larga carrera en la administración pública coronada en 2010 al llegar a la Presidencia, siendo reelegido en 2014 para un segundo periodo que culminará en 2018. - Efe

Últimas Noticias Multimedia