Anne Etchegoyen Cantante

“Ha sido una sorpresa agradable lograr un pequeño éxito en Hegoalde”

La Casa de Cultura de Burlada acogerá hoy el concierto de la cantante, que presentará ‘Les Voix Basques’ en formato trío. La cita, a las 21.00 horas (20 euros)

Una entrevista de Fernando F. Garayoa - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Allá por finales de 2013 y principios de 2014 se dio a conocer un fenómeno llamado Anne Etchegoyen, llegando noticias de sus miles de discos vendidos en Francia... Dos años después de aquelboom, ¿ha regresado cierta normalidad a su vida?

-Sí, pero ya estamos preparados para lanzar el nuevo disco, que saldrá a principios de 2017 editado por Universal tanto en Francia como en España, por lo que estamos muy contentos y felices con la noticia.

Lo que ha quedado patente es que en estos más de 24 meses su presencia ha sido constante en los principales escenarios de Euskal Herria, ¿cómo ha digerido el éxito?

-Bien, fue una sorpresa agradable lograr un pequeño éxito en Hegoalde. Hicimos conciertos en salas y espacios fantásticos, entre los que destacaría el que ofrecimos en fiestas de Bilbao, en el María Cristina o en el Arriaga. Pero, como digo, ahora ya estamos trabajando en el nuevo proyecto.

Antes de la presentación de ese nuevo trabajo, actuará en Burlada hoy, solo que acompañada únicamente por dos guitarristas ¿Ha adaptado el repertorio o ha creado uno nuevo para este formato?

-Es un formato que llevamos realizando desde hace tres o cuatro años, ya que unas veces actuamos con el coro y otras los tres solos. Son los mismos músicos y prácticamente es el mismo repertorio, ya que cuando no contamos con el coro solo quitamos dos temas del set list. El trío lo que te da es la posibilidad de ofrecer los temas de un modo más intimista, es otra forma de presentar el espectáculo que a nosotros nos encanta, ya que uno de los guitarristas, parisino, tira más hacia el folk, y el otro, que es de Pamplona pero vive ahora al lado de Pau, es más flamenco. Y la verdad es que la mezcla funciona muy bien.

En cuanto a ese nuevo disco que saldrá el año que viene, ¿podríamos decir que es el resumen musical de su particular Camino de Santiago?

-Eso es. Es mi camino. Las canciones seguirán la cronología de la marcha y contarán con tres o cuatro líneas introductorias en las que explico por qué escribí o elegí cada una de las composiciones. De hecho, incluiremos un pequeño mapa en el disco para seguir el movimiento.Las canciones son un resumen de todos los momentos vividos, desde los más introspectivos o religiosos hasta los más emotivos. Hay canciones que hablan simplemente del caminar, de pensar o que están dirigidas a los cuatro vientos. Incluso también hay un tema sobre las campanas de los pueblecitos, que digamos marcan el ritmo de cada lugar.

Ese camino que realizó Anne Etchegoyen tuvo su paso, parada y fonda en Navarra. ¿De qué forma se ve representada en el disco?

-En Navarra encontré el coro de la Ikastola Paz de Ziganda, que está a 100 metros del Camino. Fui a verlos y los hemos invitado a colaborar en el disco, donde han tomado parte en tres temas.

En cuanto a los colaboradores, barajaba también nombres como Manu Dibango o Eduardo Makaroff.

-Eduardo Makaroff sí que nos ha escrito una canción, que será en castellano, junto a su hermano Sergio, que hizo la letra. Pero Manu Dibango finalmente no ha participado, ya que le dimos una vuelta de tuerca al concepto de disco, llevándolo hacia un lado más auténtico, en el sentido de introspectivo y sencillo.

El público que ha conquistado hasta ahora con su repertorio actual, ¿se va a sorprender con el nuevo trabajo por ser muy diferente?

-Quizá sí... Es una mezcla bastante ecléctica en la que podemos encontrar desde canciones muy religiosas, grabadas en una iglesia con órgano y coro hasta otras más vivas;eso sí, hay menos melancolía.

El compacto es el resultado musical de la experiencia resultante de realizar el Camino de Santiago, pero, personalmente, ¿le ha cambiado de algún modo esta aventura?

-Ha cambiado algo en mí pero no sé exactamente qué... Soy diferente después de realizar el Camino, pero todavía tengo que darme cuenta en qué sentido... Yo tenía claro que la experiencia debía servirme para reflexionar sobre lo que quería hacer en mi vida. Pero también ha sido una forma de demostrar que cuando te marcas una meta, un objetivo, es posible lograrlo;y punto.

Musicalmente, ese recorrido por territorios diferentes, ¿qué ha aportado a su propia mochila musical?

-Sobre todo las conversaciones que he mantenido con las diversas personas que he ido encontrando en los diferentes lugares. Esto me ha dado una riqueza particular y, sobre todo, inspiración para escribir después.

Últimas Noticias Multimedia