Poliedro de nuevos lenguajes escénicos

itsaso iribarren y germán de la riva abren hoy una nueva cita con ‘inmediaciones’, que sigue en busca de la danza del futuro

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:09h

‘Feliz Feroz’, el miércoles 12 en el Auditorio Barañáin con Paloma Calle. Fotos: cedidas

‘Feliz Feroz’, el miércoles 12 en el Auditorio Barañáin con Paloma Calle. Fotos: cedidas

Galería Noticia

‘Feliz Feroz’, el miércoles 12 en el Auditorio Barañáin con Paloma Calle. Fotos: cedidasItsaso Iribarren y Germán de la Riva, hoy en civivox Iturrama.

el programa

Sábado 8 de octubre. Just for the money. Una historia del circo, con Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, a las 20.00 en civivox Iturrama. Entrada gratuita.

Lunes 10. The Quiet Volume, con Tim Etchells y Ant Hampton, de 16.00 a 20.30 en la Biblioteca de Navarra. Se requiere reserva previa.

Martes 11. The Quiet Volume, de 16.00 a 20.30 en la Biblioteca de Navarra;Ignis Fatuus, de Elurmaluta, y ASMR, de Quim Pujol, a las 20.00 en el Centro Huarte (entrada gratuita). Presentación de Lo Chido/La Comuna, a las 17.30 en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Miércoles 12. Jornada familiar en el Auditorio Barañáin. Taller de danza a partir de 5 años de 11.00 a 13.00 horas con Archicosas, y representación de Feliz Feroz, con Paloma Calle, a las 18.30.

Jueves 13. The Quiet Volume, de 16.00 a 20.30 en la Biblioteca de Navarra;La Cultura, con Los Torreznos, en el Gayarre (20.00).

Viernes 14. The Quiet Volume, de 16.00 a 20.30 en la Biblioteca de Navarra;Inês, con Volmir Cordeiro, en el Gayarre (20.00 horas).

Sábado 15. Apertura de La Comuna, a las 18.00 en la Sala de Armas de la Ciudadela.

un cuerpo formado por la unión de otros cuerpos. Es la definición de poliedro, forma geométrica que adopta desde hoy el programa Inmediaciones, que, a falta de una subvención específica, por esta vez deja de ser un festival para alojarse bajo el alero de instituciones como el Teatro Gayarre, el Ayuntamiento de Pamplona y el Festival de Danza Contemporánea (DNA) del Gobierno de Navarra. Eso sí, la esencia permanece intacta, y se traduce en promover “la investigación y experimentación en torno al cuerpo, el movimiento y las nuevas concepciones dramatúrgicas, buscando construir puentes entre artistas, pensadores/as y espectadores/as del contexto local, estatal e internacional”. Todo, en busca de lo que el crítico Jaime Conde-Salazar llama la “danza del futuro”, aquella que, integrada en la vida como una herramienta de uso cotidiano, “sirve para compartir conocimiento libremente, para generar posibilidades de entender lo que somos y hacemos, para descubrir realidades que se despliegan en nuestros cuerpos y para ampliar nuestras capacidades de imaginar y hacer”.

Itsaso Iribarren y Germán de la Riva serán los encargados de inaugurar la programación hoy, a las 20.00 horas en civivox Iturrama, con el espectáculo Just for the money. Una historia del circo. Utilizando la palabra, el vídeo y las técnicas circenses, esta propuesta invita a reflexionar sobre las formas de vida y trabajo contemporáneas, es decir, aquellas en las que no existen límites entre el trabajo, el ocio y la familia, a través de la historia de dos familias de circo.

De este modo comienza Inmediaciones 2016, que en su apuesta por traer a Navarra “nuevas maneras de concebir lo escénico de una manera muy expandida”, sugiere un calendario con más presencia de artistas internacionales que en otras ocasiones, así como con una jornada entera dedicada al público familiar en el Auditorio Barañáin (taller de Archicosas y Feliz Feroz con Paloma Calle), un espectáculo site specific (The Quiet Volume), una performance que ironiza acerca de la cultura en el Gayarre (con Los Torreznos) o un proyecto sobre la configuración de la memoria familiar entendida en sentido amplio. Se trata, en definitiva, de mostrar “grandes trabajos”, y casi todos gratuitos. “Todo lo que solemos traer viene de artistas muy conocidos en el ámbito internacional de los nuevos lenguajes y las artes vivas transdisciplinares, pero muy desconocidos a nivel local”, explica Laida Azcona, una de las directoras artísticas junto con Elisa Arteta y Guislaine Verano.

accesiblesEn palabras de Azcona, “existe una concepción errónea de los nuevos formatos, en el sentido de que mucha gente cree que son crípticos, cuando no es así en absoluto”. Y añade: “Hacemos un gran esfuerzo por traer propuestas que comunican directamente y abordan temas que están sucediendo ahora mismo a nuestro alrededor”. Así por ejemplo, el bailarín y coreógrafo Volmir Cordeiro afronta en Inês “todo lo que tiene que ver con los cuerpos periféricos desde un lenguaje en el que la danza, la voz y el ritmo adquieren una fuerza muy especial”. La concepción de género en escena el 14 de abril en el Teatro Gayarre.

Azcona subraya también la presencia, desde el lunes 10 y hasta el domingo 16, del mexicano Rubén Ortiz, miembro del colectivo La Comedia Humana, que trabaja en la línea de dejar los escenarios convencionales y a la italiana “para intentar encontrar la teatralidad en lo comunitario”. En concreto, Ortiz presentará el martes 11 en la Sala de Armas de la Ciudadela el proyecto Lo Chido/La Comuna, ya puesto en práctica en su país con la intención de generar relaciones de mutuo conocimiento entre vecinos de una misma ciudad, compartiendo elementos positivos como canciones populares, recetas, bailes, cartas, recuerdos... En este caso, se hace un llamamiento a los pamploneses para que se animen a participar en este préstamo de cuerpos y afectos. “Se indaga en la memoria de la gente para visibilizar y devolverle esos recuerdos y, a partir de saber dónde nos encontramos, inventarnos un futuro”, señala Azcona. La conclusión se exhibirá el sábado 15 a las 18.00 horas.

Aparte de los citados espacios, las bibliotecas, el Centro Huarte, el Auditorio Barañáin o los Civivox serán también escenario de otras manifestaciones de teatralidades expandidas.

Últimas Noticias Multimedia