Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Crece entre los socialistas la insumisión a la abstención obligada

Iceta asegura que los diputados catalanes votarán ‘no’ a Rajoy y llama al resto a hacer lo mismo

M. González - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Oltra reafirmó ayer su apoyo al presidente valenciano, Ximo Puig.

Oltra reafirmó ayer su apoyo al presidente valenciano, Ximo Puig. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oltra reafirmó ayer su apoyo al presidente valenciano, Ximo Puig.

pamplona- La gestora del PSOE no lo va a tener fácil en su camino hacia la abstención. Numerosas agrupaciones socialistas se reúnen estos días para manifestarse a favor del “no es no” que propugnaba Pedro Sánchez y plataformas de apoyo al exsecretario general llevan a cabo una recogida de firmas para forzar una consulta previa a las bases. A los nuevos críticos se sumó ayer el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien insistió en que los socialistas catalanes votarán noa la investidura de Mariano Rajoy pero fue más allá al llamar a que lo hagan también sus compañeros del PSOE porque así lo decidió el Comité Federal.

El movimiento insumiso a los planes de la gestora crece día a día. En Aragón, en la asamblea de Zaragoza se acordó por unanimidad el no a Rajoy. Otro tanto pasó en la Comunidad Valenciana, donde los ahora críticos ya han promovido un manifiesto a favor de Sánchez, y el rechazo a Rajoy triunfa en muchas asambleas.

Este nuevo pulso que se le viene encima al PSOE tiene como fundamento argumental las promesas que realizó el partido durante la última campaña electoral en el sentido de no permitir gobernar a Rajoy y la decisión adoptada en mismo sentido por el Comité Federal. Iceta destacó a este respecto que el PSC trabaja en “que se mantenga” esa posición, que no ha sido modificada en ningún caso, y la justificó por tres motivos. En primer lugar, porque no comparten la política económica y social del PP;en segundo, porque no creen que el partido que lidera Rajoy sea capaz de luchar contra la corrupción, y, en tercero, dudan de que pueda abrir una etapa de diálogo para solucionar el encaje de Catalunya en España.

“El problema no es solo la investidura, sino luego la gobernabilidad” y si los socialistas se abstuvieran se configuraría el peor Gobierno posible y el PSOE no tendría posibilidad de hacer oposición, advirtió Iceta. Si la Comisión Gestora que ahora dirige el PSOE decidiera cambiar el nopor una abstención, el dirigente catalán cree que se debería preguntar a la militancia. Si finalmente el PSOE apuesta por la abstención, el PSC romperá la disciplina de voto. “Lo que harán los diputados catalanes será ser coherentes y no romper nada, sino votarno, puntualizó Iceta.

Desde las baronías socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que acatará “sin ningún género de dudas” la decisión que tome “la mayoría de militantes y el Comité Federal” del PSOE respecto a la investidura de Mariano Rajoy, si bien quiso dejar claro que “no hay ninguna decisión tomada”. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son dos de las regiones en las que el PSOE tiene más difícil defender la abstención a un gobierno de Rajoy. No obstante, la vicepresidenta valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, garantizó la estabilidad del Govern que preside el socialista Ximo Puig, al tiempo que admitió que, “visto con perspectiva”, sus diputados en el Congreso, junto a los de otras fuerzas de izquierda, podían haber apoyado en marzo la investidura de Sánchez. “Quizás nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses”, se lamentó. La secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, defendió por su parte la ruptura de la disciplina de voto. “Los programas electorales son contratos con la gente”, aseveró.

los datos

Encontronazo. La división ante una eventual abstención en una investidura de Mariano Rajoy se trasladó ayer a los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se produjo un encontronazo entre la diputada socialista en el Congreso Susana Sumelzo y su compañero en el Senado Juan José Rubio. Un día después de que Sumelzo anunciara públicamente que mantendrá su no a Rajoy aunque contravenga lo acordado en el Comité Federal de su partido, Rubio la abordó en un receso de la segunda sesión del debate del estado para recriminarle que actúe como una “sobrada”. Sumelzo lamentó las formas y los comentarios “fuera de lugar” y e hizo hincapié en que no entiende la política con “insultos y faltas de respeto personales”, menos “entre compañeros”.

Margallo apuesta por fumata blanca para antes del día 31. La nueva disposición de los socialistas ha llevado al ministro José Manuel García-Margallo a apostar por que antes del 31 de octubre habrá “fumata blanca” con un “buen acuerdo” para la formación de Gobierno, algo para lo que confía en el “sentido común” del PP y el “patriotismo” del PSOE.

Últimas Noticias Multimedia