Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno se activa contra el referéndum

La Abogacía del Estado estudia la decisión del Parlament y el Govern rechaza las amenazas

Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Barcelona/madrid- La Abogacía del Estado ha comenzado a estudiar la decisión del Parlament de convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, mientras el Gobierno ha advertido a los soberanistas de que si repiten sus “errores” el resultado será el mismo que el de la consulta del 9-N.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría subrayó que con este plebiscito, previsto para antes de un año con o sin el aval del Estado, se está copiando la hoja de ruta del anterior presidente catalán, Artur Mas.

El líder del Partit Demòcrata Europeu Català -antes CDC-, y tres de sus consellers de entonces -Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs- están siendo investigados judicialmente por la consulta del 9-N.

La hoja de ruta independentista, afirmó Sáenz de Santamaría, ha sido “deslegitimada” reiteradamente por los tribunales, por lo que vaticinó que el resultado “será exactamente el mismo” ante la misma actuación, “repetitiva hasta la saciedad”.

Sin embargo, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, replicó que la Generalitat no aceptará “amenazas” del Gobierno central ni le “da miedo ninguna de las artimañas ni estrategias” del Estado para “poner límites a la soberanía del Parlamento de Cataluña”.

Tras el entendimiento el jueves entre Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot en algunas resoluciones soberanistas durante el debate de política general del Parlament, el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, manifestó su disposición a “escuchar” la propuesta de un referéndum unilateral de independencia, siempre que sea “efectivo”, “vinculante”, tenga reconocimiento internacional y no suponga una repetición del 9-N. Además, avanzó que votarán en contra del suplicatorio al exconseller Homs, al tiempo que se mostró contrario a abrir una causa penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Por su parte, la líder de Ciutadans (C’s) en Catalunya, Inés Arrimadas, dijo que, con la aprobación de las resoluciones sobre el referéndum, acordado o no con el Estado, Catalunya “retrocede al año 2012, cuando ya se quería pedir un referendo pactado”. El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, cargó contra los dos candidatos a liderar el PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon, por convertir al PSC en la “marca blanca” del independentismo, pues está “convencido” de que Iceta y el exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, intentaron pactar con fuerzas soberanistas. - Efe

la frase

carles puigdemont “Un nobel avala la viabilidad de la independencia”

El presidente de la Generalitat se hizo eco de la afirmación del Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, quien dijo ayer que una Catalunya independiente sería muy factible y aprovechó para ironizar sobre las palabras del ministro José Manuel García-Margallo, que en 2014 dijo que una Catalunya independiente “vagaría por el espacio”. “No he visto a ningún Nobel avalando la teoría del espacio sideral. En cambio, sí avalando la viabilidad económica de la independencia”, dijo.

Últimas Noticias Multimedia