Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Piden mantener otro curso la selectividad

La mayoría de las autonomías, incluida Navarra, piden que siga la Selectividad o una prueba similar

Madrid no se suma a ese pacto;la CAV tampoco, al considerar que el texto reconoce las reválidas

Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Estudiantes afrontan, en la UPNA, la primera prueba de la convocatoria ordinaria de Selectividad de 2016.

Estudiantes afrontan, en la UPNA, la primera prueba de la convocatoria ordinaria de Selectividad de 2016. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Estudiantes afrontan, en la UPNA, la primera prueba de la convocatoria ordinaria de Selectividad de 2016.

PAMPLONA/MADRID. Mantener “al menos” otro curso académico la Selectividad y, si se celebra una nueva prueba que rija el acceso a la universidad, que esta se asemeje “lo más posible” a la anterior. Estas son las claves de un acuerdo de mínimos apoyado, en principio, por la mayoría de las comunidades autónomas para exigir cambios en esa reválida al Gobierno central. El acuerdo, que en un primer momento pareció contar con el apoyo de representantes (de Universidades) de todas las autonomías, finalmente no fue suscrito ayer por comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Galicia, Murcia y La Rioja. La CAV tampoco, por considerar que hacerlo supondría aceptar las reválidas si finalmente se producen cambios. Navarra sí se sumó a ese texto.

La directora de Universidades, Nekane Oroz, cuestionó ayer que, con la LOMCE, se plantee cambiar una prueba que ya funciona como la Selectividad por una reválida que este año no tendrá efectos académicos (este curso no servirá, de forma excepcional, para obtener el título de Bachillerato), aunque su nota, por un acuerdo entre la conferencia de rectores y el Ministerio, sí puede utilizarse para el acceso a la universidad. “Estamos preocupados, sí, pero queremos pedir tranquilidad a la comunidad educativa. En Navarra apostamos por una alternativa”, apuntó.

Esta pasaría por organizar la prueba, según justificó Educación, para garantizar el paso del alumnado a la universidad, pero se seguiría realizando en la Universidad Pública de Navarra, con una estructura similar a la anterior Selectividad, pero cumpliendo el currículo de la LOMCE. Así, desde la UPNA ya ha habido reuniones con el profesorado, aunque todo depende de una orden ministerial que, como máximo el 30 de noviembre, tiene que estructurar la prueba.

Las críticas a la LOMCE, por otro lado, han aflorado de nuevo esta semana, después de que representantes de las comunidades (las direcciones de Universidades) se reunieran el pasado martes en Valladolid para poner en común las dudas sobre cómo estaban avanzando en los preparativos de, entre otras cuestiones, esa reválida de 2º de Bachiller. A ella también asistieron representantes del Ministerio, como recientemente confirmó el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

Tras esa cita, El País anunció anteayer que había un borrador con unas exigencias de mínimos al Ministerio, y la clave de ese texto es que solicita una prórroga de la Selectividad, pese a las dificultades jurídicas que ello conllevaría. O, si no, una prueba que se asemeje “lo más posible” a ella.

Aunque en un primer momento se barajó un acuerdo unánime, comunidades gobernadas por el PP como Madrid no firmaron el acuerdo, por considerar que no se puede poner en cuestión el cumplimiento de la LOMCE. Fuentes del departamento vasco de Educación, por su parte, afirmaron que la CAV tampoco lo hizo, por considerar que apoyar esos mínimos podía dar carta de naturaleza a las reválidas, unos exámenes que han recurrido. Navarra sí dio el visto bueno a esos mínimos, así como otras comunidades antiLOMCE. - Efe/G.M.

los mínimos, en 4 claves

Piden la Selectividad. El comunicado de mínimos pide que se prorrogue la Selectividad al menos un curso académico.

El distrito único. También solicita que haya una sola prueba de acceso y que se preserve el distrito único universitario. Es decir, que la prueba sea reconocida por todas las comunidades.

Una prueba similar. Exige que la prueba se estructure de forma similar a la Selectividad, y que sea obligatoria solo para el acceso a la universidad.

La financiación. En ese texto, se recuerda que la nueva prueba es más compleja y eso encarece el coste de organizarla. Por ello, se piden fondos al Gobierno central.

Últimas Noticias Multimedia