Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra apuesta por una “Europa más social” como solución a los refugiados

El consejero defiende un nuevo sistema de asilo en España, ya que el actual está “tremendamente reducido”

Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, defendió, en el segundo congreso internacional Fronteras y Derechos Humanos, la apuesta del Ejecutivo foral por “reforzar la construcción europea” como solución a la actual crisis de personas refugiadas, consiguiendo así una “Europa más social” y con un modelo de desarrollo “más solidario”. Durante su intervención, el vicepresidente Laparra abogó por un nuevo sistema de asilo en España, ya que el actual es “tremendamente reducido, está infradesarrollado y cuenta con pocos recursos propios”.

Según indicó, esta labor es llevada a cabo por organizaciones sociales que “hacen una tarea impresionante, pero que pone de manifiesto la falta de capacidad institucional para gestionar las peticiones de asilo y refugio”. Además, ha criticado que el Gobierno de España “apenas atiende” el ofrecimiento de colaboración de las comunidades autónomas para estas tareas. Por ello, Laparra pidió que “se revise y rediseñe en profundidad el modelo de la política de asilo en España con el fin de aumentar la capacidad de acogida y el rol que pueden desarrollar los gobiernos regionales”.

El Gobierno de Navarra diseñó hace un año un plan de acogida para 300 personas refugiadas, si bien el Estado “solo ha permitido la llegada de 75 personas desde entonces”, lamentó Laparra. En este sentido, destacó que el Ejecutivo foral “ha continuado reiterando al Gobierno central su disponibilidad y el compromiso de Navarra para la acogida de personas refugiadas”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia