Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
102 alumnos de 2º de la ESO estrenan ordenador

Un portátil por alumno, la meta en Caro Baroja

102 alumnos de 2º de la eso del instituto público estrenan ordenador. la idea es que los utilicen en clase y en sus casas

Un reportaje de Garikoitz Montañés | Fotografía Oskar Montero - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Una clase de la asignatura optativa de Robótica, en un curso de 2º de la ESO del IES Julio Caro Baroja.

Una clase de la asignatura optativa de Robótica, en un curso de 2º de la ESO del IES Julio Caro Baroja. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Una clase de la asignatura optativa de Robótica, en un curso de 2º de la ESO del IES Julio Caro Baroja.

Un estudiante, un ordenador. Ese es el ambicioso objetivo que se plantea el Instituto de Educación Secundaria Julio Caro Baroja, en Pamplona, para este curso en 2º de la ESO. Durante este año escolar, 102 alumnos y alumnas de 13 años de este centro público contarán con su propio dispositivo, adquirido por sus familias con un gasto de unos 199 euros por aparato. La pretensión es utilizar el ordenador en clase y, después, que el alumnado se lo lleve a casa para poder trabajar de forma individual o en red.

El Caro Baroja, de forma piloto, cuenta con una nueva conexión que, según apuntan desde el área de Tecnologías Educativas de Educación, está “en fase de validación”. En Navarra, se pretende dotar de una conexión wifi de alta densidad a aquellos centros que, por un proyecto educativo determinado, lo soliciten. No obstante, el departamento aún tiene que firmar un convenio con el Ministerio de Educación, llamado Escuelas conectadas (con financiación europea), para mejorar la conectividad y la mencionada red wifi de los centros públicos de Primaria y Secundaria, que es una de sus demandas más habituales.

En el caso del Caro Baroja, el instituto empezó hace casi cuatro años con este objetivo y el año pasado disponía de 100 ordenadores, que el profesorado tenía que reservar con un horario. Sin embargo, el curso pasado hablaron con las familias para poner sobre la mesa la apuesta por que cada alumno dispusiera de su propio ordenador portátil, un ChromeBook (de arranque rápido, sin disco duro, funciona en la nube, sin virus), con el que acceden a aplicaciones educativas de Google. Es el modelo Bring your own device, que el alumnado puede guardar en taquillas en el centro, pero que después se lleva a casa, para poder trabajar de forma individual o en grupo, algo para lo que es clave que dispongan de acceso a la Red.

un esfuerzo para las familias Por lo tanto, el esfuerzo para las familias es evidente, reconoce la directora, Bakartxo Garjón. No obstante, matiza que también ofrecieron la opción de pagar el ordenador “en dos plazos” o, en los casos más sensibles, se plantean que los pueda facilitar el centro.

Pedro Dos Santos, por ejemplo, no dispone de conexión en casa. Revela que acude a una plaza con una biblioteca con wifi cuando lo necesita y, también, que antes no tenía ningún ordenador. “Mi madre no se fía de esas cosas. Pero prefiero esto antes que los libros: pesa menos”, cuenta. Su compañera de clase, Ainara Allegrucci, sí disponía de portátil y lo utilizaba, sobre todo, para “búsqueda de información” o preparar trabajos.

Con todo, los libros no desaparecen de la clase, según explican desde el centro, porque el ordenador puede utilizarse solo en parte de la sesión. Pero para el profesorado supone un cambio importante al preparar sus sesiones, ya que la idea es que esta generación, en su avance hacia otros cursos, siga utilizando el portátil. De esta forma, se completarían todos los cursos, y el último sería 1º de la ESO. El centro confía en que, con esta “herramienta”, den en la tecla en la motivación del alumnado.

al detalle

El dónde. El proyecto se desarrolla en el IES Julio Caro Baroja, instituto público de modelos A y G con secciones bilingües en inglés. Está ubicado en Pamplona y tiene 453 alumnos. 102 de ellos, que ahora cursan 2º de la ESO, estrenan este proyecto.

El objetivo. El docente de Tecnología del Caro Baroja Curro Chust se mostró ayer sorprendido con la adaptación del alumnado a estas nuevas herramientas en este arranque: “Cuando tengan 19 años, creemos que tendrán una formación importante en nuevas tecnologías”.

El cómo. El ordenador utilizado por los alumnos y alumnas, según apuntó ayer el centro a través de un comunicado, es un ChromeBook. Se trata de un ordenador asociado a Google, que utiliza sus servicios (Chrome, Drive...) y que trabaja principalmente en la nube.