Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
problemas en cultivos y pastos

Un verano muy cálido y seco en Navarra deja los embalses al 25% de su capacidad

El inicio de octubre no ha corregido la falta de lluvias, que está provocando también problemas en cultivos y pastos

Txus Iribarren | Patxi Cascante - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Evidente imagen de la presa de Yesa con una cota muy baja de agua al estar al 20% de su capacidad.

Evidente imagen de la presa de Yesa con una cota muy baja de agua al estar al 20% de su capacidad. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Evidente imagen de la presa de Yesa con una cota muy baja de agua al estar al 20% de su capacidad.Evidente imagen de la presa de Yesa con una cota muy baja de agua al estar al 20% de su capacidad.Una pareja observa el bajo nivel del agua en Yesa.La bajada del nivel ha hecho aflorar las ruinas de Tiermas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Un verano muy cálido y muy seco ha dejado a la red de embalses de Navarra al 25% de su capacidad, según el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Las cotas de los principales pantanos como Itoiz y Yesa están casi un 10% por debajo de la media de los últimos años. Las escasas precipitaciones de junio, agosto y septiembre (julio fue más húmedo) están detrás de esta situación, que está afectando negativamente al campo y a los bosques, pero no al consumo de agua de boca que, por otra parte, según el INE (2014), en Navarra es de los más reducidos del Estado, con 111 litros por persona, con un precio más barato (1,4 euros por metro cúbico).

Ya existe perspectiva suficiente para valorar cómo ha sido el verano en términos meteorológicos. Julio fue un mes “normal” tras un junio “seco” con entre un 50% y un 75% de precipitaciones menos respecto a la media histórica. Pero luego llegó el mes de agosto más seco de los últimos 5 años (sólo dos días de precipitaciones en Pamplona y 5 litros/m2), en el que llovió menos de la mitad de lo normal. El mes de septiembre recién terminado también ha sido “muy cálido”, con precipitaciones normales en el norte y seco en la mitad sur. Por ello, el agua almacenada en los embalses ha descendido del 36% de agosto hasta el 25% actual. Así se recoge en el comentario meteorológico del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Por lo que respecta a las temperaturas, septiembre ha sido muy cálido, salvo en la zona norte (Baztan, Bor-tziriak, Malerreka, Leitzaran). En la mayoría de los observatorios la diferencia con respecto a los valores medios se encuentra entre 1 y 2ºC , aunque en el tercio central de Navarra y en la Ribera han sido numerosas las estaciones en las que se han superado en más de 2º . Las temperaturas han sido elevadas, sobre todo la primera quincena del mes, superando la media histórica de septiembre tanto en máximas como en mínimas. En cuanto a precipitaciones, la distribución de la lluvia ha sido muy irregular, sobre todo en la zona central, debido a las tormentas. En la Ribera ni siquiera se ha llegado a registrar el 50% de los valores medios. Sin embargo, en la zona de mayor influencia atlántica se han rebasado los valores medios. En el resto de Navarra la distribución ha sido más heterogénea, oscilando entre el 75 y el 100% de la media. Octubre ha arrancado con una dinámica similar y hasta la próxima semana no habrá cambio. Los embalses son un reflejo de esto.

Últimas Noticias Multimedia