Egüés preguntará a sus vecinos qué modelo urbanístico quieren para el Valle

El Ayuntamiento establece un proceso participativo previo a la revisión general de un Plan que lleva en vigor desde 2000

Mikel Bernués Javier Bergasa - Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Etxarte, Etxeberria y Lecumberri, ayer en la presentación del proceso participativo.

Etxarte, Etxeberria y Lecumberri, ayer en la presentación del proceso participativo.

Galería Noticia

Etxarte, Etxeberria y Lecumberri, ayer en la presentación del proceso participativo.
“Todo el mundo va a poder exponer sus posturas y decir qué tipo de valle quiere” “Si participan los que se manifestaron contra el anterior Plan será un éxito” “La visión no va a ser homogénea, pero nos interesa recoger toda la diversidad”

sarriguren- El Valle de Egüés tiene pendiente la revisión del Plan General Municipal de Urbanismo, en vigor desde el año 2000. Pero antes tiene previsto otro plan. Algo tan básico como preguntar.

El Ayuntamiento local ha puesto en marcha un proceso participativo para recoger las inquietudes vecinales y saber qué modelo de desarrollo de valle quieren. Un trabajo que otorgará “herramientas al Ayuntamiento para que luego pueda tomar una decisión de acuerdo a las necesidades reales de la población”, como explicó ayer Lupe Lecumberri, de la consultora Arbuniés y Lecumberri Asociados, la empresa encargada de preguntar y obtener respuestas.

alfonso etxeberria

Alcalde del Valle de Egüés

amaia etxarte

Edil de Participación Ciudadana

lupe lecumberri

Consutora Arbuniés y Lecumberri

“Estos procesos ayudan en la medida en que conseguimos resultados mejores, más fáciles de implementar y con menos problemáticas. Por eso estamos aquí, porque hay un pasado que ha demostrado que las formas de funcionar habituales no son las adecuadas”, dijo después. “La visión no va a ser homogénea, y no importa. Nos interesa recoger toda la diversidad y ver si hay una visión mayoritaria que podemos tomar como orientación”.

Por su parte, el alcalde Alfonso Etxeberria y la edil responsable del área de Participación Ciudadana Amaia Etxarte se refirieron al tortuoso camino recorrido hasta el momento en cuanto a planificación urbanística y recordaron el “monstruoso plan” para edificar 23.000 viviendas (ampliables hasta 30.000) aprobado en 2011 a una semana de las elecciones y tumbado después por las movilizaciones populares. “Si los que se manifestaron contra ese plan toman iniciativa ya va a ser un éxito;será un montón de gente diciendo que no quería aquello porque quiere esto otro”, comentó Etxarte, quien al igual que el primer edil agradeció el esfuerzo que hicieron entonces en defensa del Valle todos los concejos y la plataforma Salvemos Eguesibar/Zain Dezagun.

Etxeberria citó la “errante trayectoria, sin criterios ni definición respecto a la planificación urbanística y, lo más grave de todo, a espaldas de la ciudadanía y con unos únicos intereses especulativos”. “Ahora todo el mundo va a poder exponer sus posturas y decir qué tipo de valle quiere”, dijo.

el procesoLa iniciativa arrancará en lunes con la colocación de carteles con un enorme interrogante y la frase antes que nada queremos contar con tu opinión. Para saber esa opinión se van a dar todas las facilidades del mundo, para los que tienen mucho o poco tiempo y mucho o poco interés: desde habilitar un cuestionario en la web municipal a una novedosa propuesta que permita a la ciudadanía mandar pequeños vídeos respondiendo a la pregunta ¿cómo quieres que sea el Valle?. Sesiones de reunión abiertas a la ciudadanía en los distintos municipios y concejos del Valle la semana del 24 de octubre, y grupos de trabajo específicos con colectivos, niños, etc completarán el proceso, cuyas conclusiones se presentarán en diciembre.