El Plan de Movilidad de Aranzadi se somete al debate ciudadano

El edil Cuenca confía en que su propuesta consiga los consensos suficientes

Sábado, 8 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de varios de los asistentes a la sesión abierta ayer en el Condestable.

Imagen de varios de los asistentes a la sesión abierta ayer en el Condestable.

Galería Noticia

Imagen de varios de los asistentes a la sesión abierta ayer en el Condestable.

pamplona- Cerca de un centenar de personas participó ayer por la tarde en la sesión que el Observatorio de la Movilidad de Pamplona organizó en el Palacio del Condestable de 18 a 21 horas para informar a la ciudadanía sobre la propuesta de Plan de Movilidad Sostenible presentada el pasado jueves por el área de Ecología Urbana y Movilidad.

Durante la jornada se debatió sobre la propuesta, que plantea una inversión de 4 millones de euros hasta 2019 para impulsar la creación de ejes sostenibles, concepto que aúna en una misma infraestructura la potenciación de carriles bici (se proponen hasta 30 nuevos kilómetros) y de carriles de uso exclusivo para transporte público (el denominado carril bus). La propuesta de plan prevé actuar durante el próximo año preferentemente en dos ejes: Burlada-Barañáin y en el denominado Boulevard Sostenible de Pío XII.

Participó el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, que se mostró confiado en que todos los grupos políticos “van a encontrarse en el consenso que ya generó el PMUS del 2007, y que encaja perfectamente con la propuesta del Ayuntamiento”. Animó, además, a los asistentes y a la ciudadanía a hacer suyo el Plan y a “defenderlo en la calle”, en caso de que lo consideren un plan “lo suficientemente ambicioso”.

Cuenca tiene previsto acudir a la comisión de Urbanismo que se celebrará dentro de dos semanas a presentar el Plan, después de la mayoría de los grupos optara por esperar a conocer sus explicaciones antes de tomar decisiones. Lo que sí se puso de manifiesto es que las actuaciones para mejorar la movilidad sostenible van a seguir en Pamplona, aunque en el caso de los proyectos más complejos se esperará a que esté terminado el estudio que está elaborando al respecto la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Después intervino Marcos Montes, de la consultora GEA21, que desgranó el estudio de los dos ejes más avanzados: el Eje Sostenible Barañáin-Burlada y el Eje Cívico Pio XII-Centro. Se explicaron hasta 5 posibles soluciones para cada uno de los tramos. La novedad, en este caso, ha sido una propuesta en estudio que coincidiría casi en su totalidad con el BRT (carril bus rápido) que la Mancomunidad tiene previsto para Pío XII. - K. García