La erdigune Martxa reclama un órgano común

El montañismo vasco pide su reunificación

INICIATIVA La erdigune Martxa de hoy al centro de Euskal Herria (Sierra de Andía) reclama un órgano común

D.N. - Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Montañeros ante el monolito en el centro geográfico de Euskal Herria.

Montañeros ante el monolito en el centro geográfico de Euskal Herria. (CEDIDA)

Galería Noticia

Montañeros ante el monolito en el centro geográfico de Euskal Herria.

PAMPLONA. Este domingo se celebra la Erdigune Martxa, cita anual del montañismo vasco en el centro geográfico de Euskal Herria, en la sierra de Andía, cerca de la ermita de San Donato y de la cima de Lezitza, a 1.236 metros de altitud, en el paraje denominado Olibesaioko Saroia.

Al cumplirse 30 años de la separación -por la transferencia de competencias a las comunidades autónomas- de la Federación Vasco-Navarra (creada en 1924) en las actuales federaciones vasca y navarra, los participantes en la marcha de hoy reivindicarán la reunificación de ambos organismos con la siguiente declaración:

“Declaracion desde el centro de Euskal Herria al montañismo vasco.

Federaciones Vasca y Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

9 de octubre de 2016.

Erdigune Martxa.

El día 18 de Mayo de 1924, nació en Elgeta la Federación Vasco Navarra de Alpinismo. El montañismo de los cuatro territorios hizo un largo y complicado recorrido, con el paso de la II República, la Guerra Civil, la Dictadura de Franco hasta llegar a la situación actual.

Hace treinta años las Federaciones Vasca y Navarra de Montañismo fueron separadas por imperativo legal, con motivo de las transferencias de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas.

El montañismo navarro en bloque hizo frente a la separación impuesta durante varios años, buscando fórmulas de encuentro para intentar mantener su anterior status, llegando a incluir el primer club de montaña de Ipar Euskal Herria, la asociación Auñamendi de Baiona, fundada en 1972.

Este deseo mayoritario entre el colectivo montañero se materializó el día 17 de septiembre de 1989, con la firma en Besaide de un Convenio de Colaboración entre las cuatro federaciones territoriales de Hego Euskal Herria, bajo los auspicios de los gobiernos autónomos vasco y navarro.

Así como otras federaciones deportivas de Nafarroa han mantenido órganos comunes con sus respectivas federaciones vascas, tanto la EMF (Euskal Mendizale Federakundea) como la FNDME (Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada) nos comprometemos en este acto a elaborar una hoja de ruta hacia un Proyecto Común para el Colectivo Mendizale.

Los abajo firmantes, reunidos en el centro geográfico de Euskal Herria, en la sierra de Andía, el día 9 de Octubre de 2016, con motivo de la EHko Erdigune Martxa 2016, reivindicamos la convergencia hacia un Órgano Común de Montañeras y Montañeros vascos partiendo de aquel Convenio de Colaboración firmado en Besaide hace 27 años.

Erdigune Martxa 2016!”.

Últimas Noticias Multimedia