Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Osasuna | La actualidad

11 debutantes

La plantilla Osasuna es el equipo en el que más jugadores se han estrenado esta temporada en la primera División española

Javier Leoné - Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h

Un entrenamiento de Osasuna.

Un entrenamiento de Osasuna. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Un entrenamiento de Osasuna.

PAMPLONA. A Osasuna no le está yendo demasiado bien en su retorno a la máxima categoría. Los resultados son el mejor reflejo de esta afirmación. Consumidas las siete jornadas iniciales del campeonato liguero, el conjunto navarro continúa sin conocer la victoria, solo suma tres puntos, ocupa la penúltima plaza de la clasificación (una de las tres que condenan al descenso directo al término del curso) y se encuentra a tres de los equipos que marcan la zona de permanencia. Su endeblez defensiva en determinados momentos, su falta de acierto en otros, la mala gestión de la única ventaja de la que ha dispuesto en estos primeros partidos y la amplia nómina de jugadores utilizados en este tramo inicial del torneo (su entrenador, Enrique Martín Monreal, ha alineado a 24 futbolistas en siete encuentros sin todavía haber repetido un once titular) aparecen como posibles justificaciones a tan flojo comienzo. Y otra más podría ser la inexperiencia, ya que Osasuna es el equipo en el que más jugadores han debutado esta misma temporada en la Primera División española, en la que hasta once futbolistas rojillos se han estrenado este curso.

Solo el Granada, colista de la competición y que fichó mucho durante el verano, iguala el significativo registro de Osasuna con otros once jugadores que han hecho sus pinitos en la Primera División española en alguno de los siete partidos de Liga que se han disputado hasta la fecha. Sin embargo, en el caso de los rojillos, la cifra resulta más significativa, ya que siete de los once debutantes en la máxima categoría han pasado en algún momento por la cantera de Tajonar: los navarros David García, Aitor Buñuel, Imanol García, Miguel Olavide y Álex Berenguer, el donostiarra Kenan Kodro y el meta riojano Álvaro Fernández. Es la prueba irrefutable de que Martín no miente cuando habla de su apuesta por la cantera.

La cuestión es que estos siete canteranos no son los únicos que han debutado este mismo ejercicio en la máxima categoría y a la lista se unen otros cuatro futbolistas: el portero Nauzet, con 31 años el más veterano de los once debutantes;el mallorquín con pasaporte dominicano Tano Bonnín;el pichichi de Segunda la pasada temporada, Sergio León;y el atacante Emmanuel Riviere, con experiencia en la Ligue 1francesa y en la Premierbritánica, pero que ahora se ha estrenado en la Liga española.

En la recámaraOsasuna puede ampliar este registro a lo largo de esta campaña, ya que hay más jugadores en su plantilla que todavía no han actuado este curso y que esperan su turno para estrenarse en Primera. Son los casos del serbio Goran Causic y del canterano Antonio Otegui, aunque a la lista podrían sumarse más integrantes del filial. Y es que todo es posible con Martín al frente de las operaciones.

Tres, casiEn la nómina de rojillos que han debutado este curso en la Primera División española no se puede incluir a Unai García, ni Fausto Tienza ni Carlos Clerc. Pero por poco. El central de Esquíroz debutó en Primera con Osasuna en la última jornada de la temporada 2012/13, en un encuentro que disputó al completo en el estadio Santiago Bernabéu. El resto de experiencia en la máxima categoría lo ha acumulado esta campaña (ha disputado seis partidos). A Fausto y Clerc les ocurre algo similar: el mediocentro ya jugó un partido en Primera con el Betis (2012/13) y el lateral zurdo otro con el Espanyol (2013/14).

Miguel Flaño, el que másEn el extremo opuesto del ranking de partidos disputados en la máxima categoría del fútbol español se encuentra Miguel Flaño, el rojillo de la actual plantilla con más experiencia en este aspecto. El noaindarra ha disputado hasta la fecha 229 duelos en Primera División, todos ellos defendiendo la camiseta de Osasuna en once temporadas diferentes: diez consecutivas entre 2004 y 2014 y la actual. Le sigue, aunque a bastante distancia, el alicantino Miguel de las Cuevas, con 178 partidos en Primera repartidos entre sus etapas en el Atlético de Madrid (2007-2009), Sporting (2009-2012) y Osasuna (2012-2014 y 2016). Cierra el podio de expertos de la actual plantilla rojilla en Primera Oier Sanjurjo, con 90 duelos (todos con Osasuna: entre 2008 y 2014 y el presente ejercicio). Eso sí, al estellés le pisa los talones con 85 partidos Oriol Riera (teniendo en cuenta sus dos etapas en el conjunto navarro y la temporada y media que pasó en el Deportivo de La Coruña). En definitiva, la voz de la experiencia del vestuario del equipo navarro.

Acumular prácticaLa falta de experiencia en la máxima categoría puede considerarse como otra justificación (o explicación) al pobre inicio liguero de Osasuna, que tiene todo un curso casi al completo por delante para enderezar el rumbo y para acumular más práctica. En el caso de los veteranos, para seguir ampliando sus registros. En el caso de los debutantes, para seguir acumulando partidos en una Primera División que, como ha quedado patente en la jornadas iniciales, no perdona los errores.

Nauzet Pérez

Nombre completo. Cecilio Nauzet Pérez González.

Edad. 31 años (1/3/1985).

Lugar de nacimiento. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Debut en Primera. El 19 de agosto de 2016 en La Rosaleda de Málaga en el primer partido de Liga de esta temporada. Osasuna empató (1-1).

Partidos en Primera. Ha jugado cuatro completos: Málaga-Osasuna (1-1), Osasuna-Real Sociedad (0-2), Real Madrid-Osasuna (5-2) y Osasuna-Las Palmas (2-2).

David García

Nombre completo. David García Zubiría.

Edad. 22 años (14/2/1994).

Lugar de nacimiento. Ibero (Navarra).

Debut en Primera. El 19 de agosto de 2016 en La Rosaleda de Málaga en el primer partido de Liga de esta temporada. Osasuna empató (1-1).

Partidos en Primera. Siete. Es, junto a Oier Sanjurjo, el único futbolista de Osasuna que ha disputado todos los minutos de esta temporada.

Kenan Kodro

Nombre completo. Kenan Kodro.

Edad. 23 años (19/8/1993).

Lugar de nacimiento. Donostia (Gipuzkoa).

Debut en Primera. El 19 de agosto de 2016 en La Rosaleda de Málaga en el primer partido de Liga de esta temporada. Osasuna empató (1-1).

Partidos en Primera. Cuatro, ninguno de ellos completo. Ha sido dos veces titular (en La Rosaleda y en el Bernabéu) y otras dos suplente (en El Sadar contra la Real y el Espanyol).

Aitor Buñuel

Nombre completo. Aitor Buñuel Redrado.

Edad. 18 años (10/2/1998).

Lugar de nacimiento. Tafalla (Navarra).

Debut en Primera. El 19 de agosto de 2016 en La Rosaleda de Málaga en el primer partido de Liga de esta temporada. Osasuna empató (1-1).

Partidos en Primera. Tres. Suplió en Málaga a Fuentes y en El Sadar contra la Real a Javi Flaño. Jugó todo el partido contra el Celta en Pamplona.

Imanol García

Nombre completo. Imanol García Lugea.

Edad. 20 años (26/12/1995).

Lugar de nacimiento. Esquíroz (Navarra).

Debut en Primera. El 18 de septiembre de 2016 en El Sadar contra el Celta en el cuarto partido de Liga de esta temporada. Osasuna empató (0-0).

Partidos en Primera. Dos. Uno completo (contra el Celta en El Sadar) y la primera parte contra el Espanyol en Pamplona.

Miguel Olavide

Nombre completo. Miguel Olavide Montes.

Edad. 20 años (5/3/1996).

Lugar de nacimiento. Pamplona (Navarra).

Debut en Primera. El 22 de septiembre de 2016 en El Sadar contra el Espanyol en el quinto partido de Liga de esta campaña. Osasuna perdió (1-2).

Partidos en Primera. Tres. Ninguno de ellos completo y saliendo siempre desde el banquillo en la segunda parte.

Álex Berenguer

Nombre completo. Álex Berenguer Remiro.

Edad. 21 años (4/7/1995).

Lugar de nacimiento. Barañáin (Navarra).

Debut en Primera. El 22 de septiembre de 2016 en El Sadar contra el Espanyol en el quinto partido de Liga de esta campaña. Osasuna perdió (1-2).

Partidos en Primera. Dos. Titular y sustituido contra el Espanyol en El Sadar. Titular y partido completo contra Las Palmas en Pamplona.

Tano Bonnín

Nombre completo. Cayetano Bartolomé Bonnín Vásquez.

Edad. 26 años (30/6/1990).

Lugar de nacimiento. Palma de Mallorca (Mallorca).

Debut en Primera. El 10 de septiembre de 2016 en el Bernabéu contra el Madrid en el tercer partido de Liga de esta campaña. Osasuna perdió (5-2).

Partidos en Primera. Cuatro. Tres de ellos como titular, aunque solo uno completo, y otro como suplente. Fue expulsado el día de su estreno.

Ranking

Debutantes en Primera en la Liga española en el curso 16/17

1. Osasuna 11 jugadores

1. Granada 11

3. Betis 9

4. Alavés 8

4. Leganés 8

6. Sevilla 7

7. Las Palmas 6

8. Deportivo de La Coruña 5

8. Villarreal 5

10. Eibar 4

11. Athletic 3

11. Barcelona 3

11. Málaga 3

11. Valencia 3

15. Atlético de Madrid 2

15. Espanyol 2

16. Celta de Vigo 1

16. Real Madrid 1

16. Real Sociedad 1

16. Sporting de Gijón 1

Emmanuel Riviere

Nombre completo. Emmanuel Riviere.

Edad. 26 años (3/3/1990).

Lugar de nacimiento. Le Lamentin (Martinica, Francia).

Debut en Primera. El 10 de septiembre de 2016 en el Bernabéu contra el Madrid en el tercer partido de Liga de esta campaña. Osasuna perdió (5-2).

Partidos en Primera. Tres. Los tres como titular, aunque solo uno completo. Antes de debutar en España ya había jugado en la Ligue 1 y la Premier.

Álvaro Fernández

Nombre completo. Álvaro Fernández Llorente.

Edad. 18 años (13/4/1998).

Lugar de nacimiento. Arnedo (La Rioja).

Debut en Primera. El 25 de septiembre de 2016 en El Madrigal de Villarreal en el quinto partido de Liga de esta temporada. Osasuna perdió (3-1).

Partidos en Primera. Uno. El portero ha disputado medio partido en Primera, ya que sustituyó al lesionado Mario en la segunda parte del Villarreal-Osasuna (3-1).

Sergio Léon

Nombre completo. Sergio León Limones.

Edad. 27 años (6/1/1989).

Lugar de nacimiento. Palma del Río (Córdoba).

Debut en Primera. El 27 de agosto de 2016 en El Sadar contra la Real en el segundo partido de Liga de esta temporada. Osasuna perdió (0-2).

Partidos en Primera. Cinco. Tres como titular (dos de ellos completos) y otros dos como suplente. Lleva dos goles.

Últimas Noticias Multimedia