Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias y Errejón libran otro asalto en el Consejo Ciudadano

Discrepan sobre el tono que debe adoptar Podemos, más “radical” o más centrado en el “trabajo útil”
Mientras uno ve al PSOE “descompuesto”, el otro no lo ve “amortizado”

Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Íñigo Errejón, por delante de Pablo Iglesias, en segundo plano, ayer al inicio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Íñigo Errejón, por delante de Pablo Iglesias, en segundo plano, ayer al inicio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Íñigo Errejón, por delante de Pablo Iglesias, en segundo plano, ayer al inicio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

“En esta nueva etapa apostamos por el trabajo de hormiguita y de viejo topo y por el combate ideológico” “Será la virtud del partido para representar los dolores y las esperanzas lo que les permitirá un día gobernar”

madrid- Pablo Iglesias abogó ayer por “no disfrazar” a Podemos “de lo que no es” como pretenderían otros dirigentes de su partido, al que ve ya como la única oposición real al gobierno del PP ante un PSOE “desnortado” y “en descomposición” y decidido a abstenerse en la investidura a Mariano Rajoy.

Mensaje en clave interna y externa del secretario general de Podemos en la reunión del Consejo Ciudadano en el que se volvieron a poner sobre la mesa dos visiones matizadas sobre la estrategia que se debe seguir en esta nueva etapa, la de Iglesias por un lado, y la del secretario Político, Íñigo Errejón, por otro.

Iglesias está convencido de que el PSOE les ha cedido ya “todo el espacio de oposición” después del “espectáculo bochornoso” y “terrible” del pasado fin de semana. “Va a ser muy difícil que la gente se crea que el PSOE y Ciudadanos van a ser la oposición”, proclamó Iglesias, que pidió a sus compañeros de partido que demuestren que Podemos es “otra cosa”.

Es más, el líder de Podemos vería como una “demostración de dignidad” y “sensato y lógico” el que algunos diputados socialistas rompieran la disciplina de voto para evitar que el PSOE “se ponga de rodillas” ante el PP en esa investidura.

Opinión matizada por su número dos, Íñigo Errejón, que no da al PSOE por amortizado en su labor de oposición a Rajoy y advierte de que ser la fuerza alternativa al PP no es “automático” ni les va a “caer del cielo”.

Así lo manifestó Errejón en un mensaje publicado en Telegram que define en líneas generales lo que el dirigente de Podemos defendió ayer en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas.

Iglesias y Errejón siguen sin coincidir tampoco en el tono que debe mantener el partido a partir de ahora, más radical en los mensajes y en la calle, como pretende Iglesias, o más centrado en el trabajo “útil” en las instituciones, posición que defiende Errejón. “La credibilidad nos la da no disfrazarnos de lo que no somos”, zanjó Iglesias, que rechazó la idea de su número dos de que el tono radical y de “trinchera” que destila el líder de Podemos provoca miedo en algunos ciudadanos: “la sociedad española ya no tiene miedo”, zanjó.

Eso sí, avisó de los “peligros” de que Podemos se haya convertido en muy poco tiempo en un partido con muchos cargos y “liberados” descuidando el trabajo en los “círculos” y a pie de calle. “Si no gobiernas, las instituciones se pueden convertir en una trituradora de la decencia”, alertó con vehemencia.

Por eso, apostó claramente por el trabajo de “hormiguita y de viejo topo” y por el “combate ideológico” después de un tiempo en que el partido se había limitado a ser una mera “máquina electoral”.

a vueltas con la fiesta nacionalIglesias defendió un partido que “con todo el respeto” declina la invitación a asistir a la recepción oficial por la Fiesta Nacional o a la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. “Nos sentimos más cómodos defendiendo a nuestra patria apoyando a una familia desahuciada que en un cóctel”, proclamó.

Esta decisión le valió ayer las críticas del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien calificó la actitud de Iglesias de “inmadurez política”. Fernández Díaz destacó que “cada uno es libre de sus actos y de asumir las consecuencias”, pero señaló que “resulta insólito” que una persona con una importante representación en el seno del Congreso de los Diputados, y que aspira a presidir el Gobierno de España “realice este desprecio a la fiesta nacional española”.

A pesar de que las diferencias se mantienen, un destacado miembro de la dirección del partido muy cercano a Pablo Iglesias negó que se estén “cortando cabezas” e incluso, Íñigo Errejón, calificó el debate interno de “fértil, fraternal y rico”.

Prueba de ello es que sí hay cierta coincidencia en el análisis de que el papel de Podemos ha sido el principal desencadenante de la crisis en el PSOE. Para Iglesias, las “resistencias” que había en el sector afín a Pedro Sánchez a facilitar la investidura de Rajoy no venían de un deseo de construir una alternativa junto a Podemos, sino por el debate sobre cómo “cerrar el paso” a su partido.

A su juicio, la lucha por el poder en el PSOE y sus dudas sobre la abstención al PP ponen de manifiesto que los socialistas han renunciado al “espacio simbólico” que han ocupado durante los últimos 40 años, la alternancia a la derecha. “De ahí que ahora seamos la principal fuerza política entre los jóvenes y la principal en las naciones sin estado”, se felicitó.

Recogió el guante el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, invitado a este Consejo Ciudadano de Podemos y que fue el único dirigente, junto a Iglesias, que ofreció una intervención en abierto y ante los medios de comunicación.

Domenech defendió la creación de un nuevo sujeto político catalán y destacó que se está viviendo un “fin de ciclo” y, a su vez, se está inaugurando uno nuevo, que afecta tanto a Cataluña como a España. El diputado catalán avisó de que la “nación catalana” sólo será libre si se lucha “conjuntamente por la libertad de todos” y siendo “diversos”. - Efe

reunión

iglesias se verá con puigdemont

Charla “informal”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirán mañana para conversar sobre la actual situación política de Catalunya y del conjunto de España, según informaron fuentes de la dirección de Podemos. Según las fuentes, se tratará de una reunión “informal” y sin cobertura para los medios de comunicación y de cuyo contenido se informará con posterioridad. La reunión se produce después de que el Gobierno haya activado ya a la Abogacía del Estado para preparar la estrategia ante la reciente aprobación en el Parlament de Catalunya de un referéndum soberanista vinculante, con o sin el aval del Estado, para, como máximo, septiembre de 2017. Ayer mismo en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias defendió a su partido como el único de ámbito estatal que defiende la plurinacionalidad del Estado. Iglesias se felicitó además de que Podemos sea la principal fuerza entre las “naciones sin estado”.

Últimas Noticias Multimedia