Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La gran encrucijada del PSOE

Los ‘sanchistas’ rechazan la abstención porque les restará votos y haría de Podemos el líder de la oposición

Los que apoyan el desbloqueo creen que unas elecciones en diciembre castigarían severamente al partido

Carlos Pérez Gil - Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

madrid- La decisión que el PSOE tiene que tomar los próximos días de dar la abstención a Mariano Rajoy o que se convoquen terceras elecciones coloca a los socialistas en una encrucijada histórica que, a juicio de sus cargos, tendrá profundas repercusiones en el devenir del partido sea cual sea la salida.

El pesimismo que ha invadido a la organización y las bases tras la convulsión que rodeó la dimisión de Pedro Sánchez se ha extendido al grupo parlamentario del Congreso, donde sus diputados afrontan divididos y confusos el dilema de qué hacer ante una nueva investidura de Rajoy.

El mensaje que ha hecho calar la gestora del PSOE y su presidente, el asturiano Javier Fernández, es que solo hay dos opciones: abstenerse o ir a nuevas elecciones.

Para los sanchistas, la abstención concedería a Podemos la bandera de la oposición y aumentaría enormemente la desconfianza de los electores de izquierda en el PSOE. Los que se inclinan por desbloquear ya la formación de gobierno juzgan, en cambio, que los ciudadanos les castigarían severamente si hay elecciones en diciembre, permitiendo que el PP tenga una mayoría más amplia. “Es morir ahora o morir en diferido”, resume un diputado del PSOE las consecuencias que acarrean los dos caminos entre los que el partido tiene que escoger en los próximos días.

Los que más claro tienen que es preciso facilitar el gobierno a Rajoy antes de ir a las urnas son los diputados andaluces, la familia mayoritaria en el grupo socialista, aunque también reconocen, en el fondo, que hay que optar entre “tirarse por el puente o tirarse por el tajo”, como apunta una de sus integrantes.

Al ver inviable un gobierno alternativo y no estar el PSOE en condiciones de afrontar unos nuevos comicios, uno de los parlamentarios andaluces confiesa que no queda otra que “pasar el trago” y dejar que Rajoy gobierne. “Hay que dar una abstención, pero que parezca que es un accidente”, confiesa este diputado, quien sostiene que ahora hay que “hacer pedagogía” entre la militancia para que comprenda que abstenerse “no significa apoyo al PP”.

También defiende, como otros compañeros, que el PSOE no debería ser el único que se pliegue y que sería precisa una “abstención compartida”, al menos, con el PNV si quiere que los socialistas favorezcan la gobernabilidad en la CAV.

Entre los sanchistas, la percepción es que un respaldo pasivo al PP tendría unas consecuencias devastadoras para el partido, como la tuvo la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, rematada con una reforma exprés de la Constitución impuesta por Europa. “Si cinco años después arrastramos el cambio del artículo 135 de la Constitución, no digo nada qué pasará si nos abstenemos ante el PP”, advierte una de las componentes de la Ejecutiva disuelta de Sánchez.

Para esta diputada, firme defensora del no a Rajoy, la abstención sería vista como “una gran coalición con el PSOE en la oposición” y siendo cómplice del “recorte de 30.000 millones que se avecina”. Además, alerta de que Podemos dejaría de ser muleta en gobiernos socialistas como el de Aragón o Castilla-La Mancha.

“¿Y quién nos va a apoyar ahora, el PP?”, se pregunta ante el riesgo que supone que el PSOE sea visto como socio de la derecha.

Otro exmiembro de la dirección de Sánchez, aunque más encasillado entre los dubitativos sobre qué hacer, cree que la abstención es “un alivio momentáneo”, pero sospecha que a medio plazo será perjudicial. “De 2008 a 2015 perdimos seis millones de votos, pero igual ahora perdemos la mitad de los cinco millones que tenemos”, augura este cargo.

El diputado vasco Odon Elorza se inclinaría por el no a Rajoy, porque unas terceras elecciones permitiría al PSOE “mantener una posición de mayor coherencia ideológica y de defensa de un proyecto socialista mirando a medio plazo, además de evitar la convulsión de buena parte de la militancia”.

No obstante, Elorza admite en su blog que las urnas traerían “unos malos resultados para el PSOE, un crecimiento electoral del PP y el sorpasso de Podemos”. Por ello, pide abordar ya un debate que desemboque en “una decisión urgente, basada en la dignidad y bien fundamentada”.

Otro parlamentario que se escuda en el anonimato ve “difícil” que las bases comprendan una “abstención técnica. Lo que deja claro este diputado es que la abstención debería ser sin condiciones: “Porque si el PP nos exige aprobar los presupuestos, yo votaría que no a Rajoy. No nos podemos tragar eso”.

las claves

‘cocinando’ un nuevo gobierno.Mariano Rajoy volvió a enviar ayer al PSOE el mensaje de que no les pondrá condiciones para contar con su abstención en una eventual investidura, y en caso de que finalmente se produzca, promete trabajar “día a día” para “ganarse” la gobernabilidad. Rajoy participó en Zaragoza en el día del afiliado en Aragón, con un discurso en el que volvió a tender la mano a los socialistas y en el que dirigió sus críticas a Podemos y al riesgo de pactar con “extremistas”. En la foto, Rajoy ayuda a un cocinero con la paella servida durante la celebración. Foto: Efe

discrepancias

“no es solo el psoe de andalucía”

Pere Navarro entendería que se vote ‘no’ a Rajoy. El exlíder del PSC y hasta el pasado sábado miembro de la Ejecutiva del PSOE, Pere Navarro, llamó a construir puentes entre los socialistas de toda España y evitar que sólo se escuche la voz de la federación andaluza, liderada por Susana Díaz: “Lo que no puede ser es que el PSOE sea el PSOE de Andalucía”. Navarro se mostró partidario de que los socialistas andaluces tengan “un peso específico”, pero pidió que el PSOE tenga un proyecto común que aúne sensibilidades e identifique a todos los territorios. Además, dijo que entendería que el PSC rompiera la disciplina de voto y votara ‘no’ a Rajoy.

“Si se cree que lo mejor es escorar al PSOE para competir con la izquierda, al PP le toca la lotería”

Guillermo Fernández Vara

Presidente de Extremadura

“En estos momentos de dificultad en el partido es importante escuchar la voz de la militancia”

Rafael González Tovar

Secretario general del PSOE en Murcia

“El PSOE debe conformar una oposición unida y fuerte que controle al Gobierno del PP”

inés arrimadas

Líder de Ciudadanos en Catalunya

“Hay que debatir y no tomar decisiones ni desde la urgencia ni desde el miedo”

José Muñoz

Portavoz adjunto del PSPV-PSOE

Últimas Noticias Multimedia