Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una cadena humana cubrirá la bahía de Pasaia por el derecho a decidir

Está convocada para el próximo 6 de noviembre y se dividirá en 85 tramos de 100 metros

Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Gure Esku Dago informó sobre la cadena humana que ha organizado para el 6 de noviembre.

Gure Esku Dago informó sobre la cadena humana que ha organizado para el 6 de noviembre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Gure Esku Dago informó sobre la cadena humana que ha organizado para el 6 de noviembre.

San Sebastián- Demoarso, la iniciativa por el derecho a decidir de Oarsoaldea, ha organizado una cadena humana por el derecho a decidir que rodeará la bahía de Pasaia el 6 de noviembre y que será una de las “paradas clave” antes de la consulta que celebrarán en los pueblos de esa comarca guipuzcoana el 19 de marzo.

Los responsables de la plataforma se reunieron ayer en Errenteria con vecinos de la zona para informarles sobre las actividades que han programado hasta marzo, que arrancarán con esa cadena humana en la que esperan que participen 10.000 personas.

Demoarso se ha propuesto unir los casi 8.500 metros que hay de un extremo a otro de la bahía mediante otros tantos vecinos de los municipios de la comarca -Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun-, a los que esperan que se sumen otros 1.500 procedentes de distintos lugares de la CAV.

proceso de “divulgación”Imanol Esnaola, responsable de Demoarso, dijo que el objetivo, además de organizar la consulta, es llevar a cabo un “proceso social de divulgación” y “asentar unas bases sobre un concepto democrático básico para que la ciudadanía ejerza ese derecho”.

“Es una labor que requiere mucho tejer social y hablar mucho con la gente”, señaló Esnaola, que dijo que Oarsoaldea es una comunidad de 70.000 personas donde vive gente “muy diversa” a la que quieren implicar para que participe “desde su diferencia, también ideológica”.

La cadena humana estará dividida en 85 tramos de 100 metros, en cada uno de los cuales intentarán que haya “un invitado” de relevancia.

El reto que se han planteado supera al de la cadena entre Durango y Pamplona, ya que pretenden que se sume uno de cada cinco votantes de la zona, cuando en la cita del 8 de junio de 2014 acudieron 1 de cada 7, precisó.

A finales de noviembre desarrollarán los “procesos participativos” para “definir las preguntas” y dónde instalarán los colegios electorales. En enero iniciarán la precampaña y en febrero la campaña de una consulta para la que esperan una participación “alta”, “digamos más del 20%”, manifestó Esnaola.

La cadena humana busca representar la diversidad de la comarca y estará compuesta “por personas de distintos sectores, orígenes, profesiones y sensibilidades”.

“La siguiente parada será a finales de noviembre, ya que emprenderemos los procesos participativos para definir las preguntas pueblo a pueblo”, indicó.

Últimas Noticias Multimedia