Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento muestra su "preocupación" por los hechos

EP - Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 10:38h

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "preocupación" por el "cariz violento" y las "denuncias por un supuesto exceso de fuerza" en la actuación ayer de la Policía Municipal para desalojar a un grupo de jóvenes okupas de un inmueble del Paseo de Sarasate, que dejó tres detenidos y varios heridos.

"Ante el cariz violento que han tomado los acontecimientos y dadas las denuncias recibidas por un supuesto exceso de fuerza en la actuación", el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar "una revisión en profundidad, incluyendo análisis y evaluación, del operativo", asegura el consistorio en una nota.

Además, anuncia que el concejal delegado del área, Aritz Romeo, comparecerá mañana a petición propia ante la comisión de Presidencia del consistorio "para dar las explicaciones oportunas", y muestra su interés por "renovar su compromiso firme por trabajar por la pacifica convivencia entre los ciudadanos".

En su nota, el Ayuntamiento reconoce "altercados y enfrentamientos" entre los agentes actuantes y algunas de las personas congregadas en las inmediaciones del inmueble, en el número 13 del Paseo de Sarasate, que horas antes un grupo de personas, pertenecientes al colectivo hIREKIn, ocuparon "para su uso como vivienda" y para "denunciar el modelo imperante de mercancía-vivienda".

El consistorio señala que el propietario del inmueble denunció entonces ante la Policía Municipal la ocupación ilegal, lo que se sumó a una llamada del juez de Guardia, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, para la actuación.

En los altercados sucedidos en el desalojo se produjeron "varios heridos, entre ellos 9 agentes de la Policía Municipal, que han precisado de atención médica", mientras que tres personas han sido detenidas y se encuentran a la espera de su pase a disposición judicial.

Por su parte, desde el colectivo hIREKIn explican en una nota el "desalojo brutal" del edificio y eleva a doce las personas heridas como consecuencia de la actuación policial, en la que colaboró la Policía Nacional, señalan para denunciar "firmemente la actuación policial" y exigir que "se esclarezcan las responsabilidades políticas correspondientes".

Además, "ante la represión recibida", exponen su "determinación a seguir desobedeciendo a la propiedad privada y a defender la legitimidad de la okupación. Si la okupación es un delito, que viva la delincuencia", zanjan.

Tras los hechos varias formaciones políticas se han posicionado al respecto, y EH Bildu en una nota ha tildado de "totalmente desproporcionada" la actuación de la Policía Municipal y ha criticado la "injerencia" del juez de guardia en este caso, tras recordar que casos anteriores de okupación se han solventado con "diálogo".

Para EH Bildu es "imprescindible que se tomen todas las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir", por lo que pide que se abra una investigación sobre lo sucedido y se analicen las "posibles responsabilidades" dentro de la Policía Municipal.

Esta postura de la coalición abertzale ha causado "rechazo y estupor" en el PSN, que en una nota recuerdan la actuación policial "en estricto cumplimiento de la orden judicial que instaba a desalojar un local ocupado ilegalmente por jóvenes de la izquierda abertzale".

Para los socialistas es una "auténtica desvergüenza" que precisamente el grupo político que ostenta la alcaldía y está al frente de la Policía Municipal "se ponga del lado de quienes incumplen la ley y han ocasionado heridas y contusiones anueve policías municipales y deje vendida a la plantilla policial ante los radicales abertzales".

El PSN muestra "todo su apoyo" a la Policía Municipal de Pamplona, así como su solidaridad con los policías heridos "en cumplimiento de su deber", y anuncia la presentación mañana en la Comisión de Presidencia de una Declaración en apoyo de este cuerpo.

También varios sindicatos (SPMP, SPPME, AFAPNA, ELA, CCOO, SIPNA), con representación mayoritaria en la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona, han firmado un comunicado conjunto con su "enérgica repulsa y condena" a los hechos en los que nueve agentes "han sido heridos" y con quienes se solidarizan.

Los sindicatos solicitan al Ayuntamiento que condene los "atentados" sufridos por sus trabajadores, manifiestan su apoyo a la intervención policial y a los mandos policiales y judiciales, y aseguran que los agentes "sólo cumplieron con su obligación al ejecutar el auto judicial de desahucio".

Últimas Noticias Multimedia