Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"es urgente poner en práctica un protocolo"

Sindicatos policiales apoyan a agentes y piden explicaciones al Ayuntamiento

E.P. - Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 13:21h

PAMPLONA. El sindicato ELA ha exigido hoy al gobierno municipal de Pamplona que aclare qué criterio empleó la Policía Municipal en el desalojo ayer de una vivienda ocupada, mientras que SIPNA ha apoyado "firmemente" a los agentes, algunos de ellos heridos, "dada la extrema violencia de los detenidos".

En una nota, ELA considera "incompatibles" las formas empleadas en ese desalojo con el nuevo modelo policial que los responsables políticos de Seguridad Ciudadana han anunciado desde que tomaron posesión del gobierno municipal.

Al respecto, consideran "urgente" poner en práctica un protocolo de acción para casos como el de ayer, en el que la actuación de los agentes esté efectivamente "supervisada y respaldada por toda la cadena de mando".

Al respecto, el sindicato considera "inaceptables ciertos desmarques políticos y que se eludan responsabilidades cuando las situaciones son tensas y desagradables", ha dicho sin citar expresamente a EH Bildu, que pese a sostener la alcaldía y la concejalía responsable, hoy ha lamentado la violencia del desalojo.

"El gobierno municipal debe asumir su función ejecutiva con todas las consecuencias, y seguir trabajando para conseguir una policía alejada de modelos represivos como los que ha sufrido esta ciudad durante demasiados años", instan desde ELA.

Por su parte, desde SIPNA-FEPOL se apoya "firmemente" el proceder de los agentes ayer, "dada la extrema violencia de los detenidos y de su entorno", esperan la pronta recuperación de los compañeros heridos, y critican "firmemente" la "precipitación de la intervención", por lo que solicitan al Gobierno Municipal que "asuma sus responsabilidades y las exija dentro del Cuerpo por ello".

En cuanto a la actuación, este sindicato policial cree que se cumplió "totalmente con los principios básicos de toda intervención, congruencia, oportunidad y proporcionalidad, dada la violencia de las personas que ocuparon el inmueble, que causaron heridas de diversa consideración a doce de nuestros compañeros".

Pero la "planificación precipitada e irresponsable de la intervención" ha llevado a que doce policías hayan resultado heridos, algo "perfectamente evitable" con una "preparación pausada" de la actuación y solicitando la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "que tienen los medios y la formación para realizar este tipo de intervenciones de orden público".

También SIPNA considera "vergonzoso" el comunicado emitido por EH Bildu en el que se "desvinculan por completo" de la actuación de la Policía Municipal y la califican de "desproporcionada" cuando hay partes de lesiones que demuestran la violencia y ensañamiento con los policías, a algunos de los cuales hasta patearon en el suelo. "Es inconcebible la falta de apoyo y desinterés del Ayuntamiento para con sus trabajadores municipales que usaron la fuerza de forma legítima para proteger su integridad física y la de sus compañeros", lamentan, para coincidir en la conclusión de que, pese a lo anunciado, "en absoluto ha cambiado el modelo policial de Policía Municipal de Pamplona". Por ello, este sindicato solicita al Gobierno Municipal que asuma su propia responsabilidad en este asunto y que esta responsabilidad se exija igualmente dentro del cuerpo policial "a quienes organizaron la intervención obviando los principios básicos en materia competencial y de Prevención de Riesgos Laborales y expusieron innecesariamente a nuestros compañeros".


Últimas Noticias Multimedia