la competición por equipos más prestigiosa

Comienza el espectáculo

91ª edición | el circuito de navarra acogerá a más de 700 pilotos en los seis días de enduro

Álvaro Mangado Gorraiz - Oskar Montero - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Los australianos, vigentes campeones de las tres categorías, entregaron los trofeos a los organizadores.

Los australianos, vigentes campeones de las tres categorías, entregaron los trofeos a los organizadores.

Galería Noticia

Los australianos, vigentes campeones de las tres categorías, entregaron los trofeos a los organizadores.La selección española, anfitriona de la competición, subió en último lugar al escenario de la plaza del Castillo.Los países competidores fueron desde la Plaza de Toros hasta la plaza del Castillo.

pamplona- Una abarrotada plaza del Castillo acogió ayer a los más de 700 pilotos que van a participar en la 91ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), la competición por equipos más prestigiosa del mundo que se disputará entre el 11 y el 16 de octubre en Tierra Estella con el Circuito de Los Arcos como base de la prueba. Se podrá asistir gratis al Circuito de Navarra para ver la competición durante los cinco primeros días. El último día de competición de carreras de motocross la entrada costará 5 euros, pero los menores de 14 años podrán entrar gratis.

La presentación de la competición, que vuelve a España tras las ediciones que se celebraron en El Escorial (1970), en Alp (1985) y en Granada (2000), comenzó a las 18.00 horas con la entrada de las 33 naciones participantes. La competición contiene tres categorías en las que los diferentes países pueden competir: Enduro ISDE World Trophy, Enduro ISDE Women’s Team y Enduro ISDE Junior World Trophy.

Australia, vigente campeona en las tres categorías, entregó los trofeos a la organización y sus representantes aseguraron que volverán a luchar por la victoria en esta edición. Tras los australianos la selección española, como anfitriona, fue presentada con Laia Sanz, Sandra Gómez, Mireia Badía (femenina), Josep García, Tosha Schareina, Enric Francisco (júnior), Víctor Guerrero, Jonathan Barragán, Iván Cervantes y Jaume Betriu (masculina) a la cabeza.

Iván Cervantes, piloto de World Trophy, se mostró muy contento de poder estar en Navarra para la competición y deseó poder conseguir “la victoria” antes de su retirada. “Intentaré luchar por la victoria, a ver si puedo retirarme con la victoria del trofeo por lo menos. Tenemos potencial para luchar contra Australia y Estados Unidos, que son los más fuertes, e intentar batirles”, aseguró. Por su parte, Josep García, campeón de España E1, también se mostró optimista de cara a conseguir la victoria.

En chicas, Laia Sanz, hexacampeona del Rally Dakar en la categoría femenina de motos (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015), subrayó que lo darán todo en la prueba. “Intentaremos hacer una buena competición y darlo todo. Estoy muy contenta porque me hacía mucha ilusión competir en esta competición y es muy bonito lo que estoy viviendo”.

La presentación de la 91ª edición contó con la presencia de Andrzej Witkowski, vicepresidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Manel Muñoz, director del Circuito de Navarra, Maitena Ezkutari Artieda, directora General de Turismo y Comercio de Navarra, y Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra.

pionerosEsta edición contará con la novedad de la campaña KISS Navarra (Keep It Shiny and Sustainable), que busca que se trate de un evento con cero emisiones de CO2 y que respete el medio ambiente. La organización entregará la primera edición del trofeo Red Green Cup, que será para el país participante que a través de su gestión de la prueba y tras la valoración de un jurado se considere que ha sido el más respetuoso con el entorno.

Manel Muñoz, al que se le entregó durante la presentación un certificado de compensación de emisiones por compensar las emisiones de CO2 del evento, aseguró estar muy orgulloso de la iniciativa. “Siempre hemos querido ser muy respetuosos con el medio ambiente y lo hemos conseguido. Nos enorgullece ser el primer evento que consigue compensar sus emisiones de CO2. También estamos muy orgullosos de ser pioneros con el trofeo Red Green Cup y arrancar con este nuevo trofeo, que en las próximas ediciones también se entregará”, explicó.

Este año, también como novedad, se podrá disfrutar durante los últimos tres días de la competición con la presencia de motos vintage, que se podrán ver tanto en las especiales como en el Circuito de Navarra.

HORARIOS

Días 11 y 12 (300 km, 2 vueltas, 6 especiales)

Vuelta 1 (salida primera moto) 8.00

Vuelta 2 (salida primera moto) 11.55

Días 13 y 14 (280 km, 2 vueltas, 6 especiales)

Vuelta 1 (salida primera moto) 8.00

Vuelta 2 (salida primera moto) 11.55

Día 15 (195 km, 1 vuelta, 5 especiales)

Vuelta 1 (salida primera moto) 8.30

Día 16 (Carreras motocross, entrada 5€)

Salida 10.00

Últimas Noticias Multimedia