Rosberg da un Paso de gigante

Fórmula 1 Gana y se aprovecha de la mala salida de Hamilton para ampliar su ventaja en la general

Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Nico Rosberg celebra el triunfo sobre su monoplaza. Fotos: Diego Azubel (Efe)

Nico Rosberg celebra el triunfo sobre su monoplaza. Fotos: Diego Azubel (Efe)

Galería Noticia

Nico Rosberg celebra el triunfo sobre su monoplaza. Fotos: Diego Azubel (Efe)Rosberg, en primera posición en los primeros compases de la carrera.

Suzuka (japón)- Rosberg (Mercedes) dio un golpe al Mundial de pilotos con una victoria en el Gran Premio de Japón en el que su compañero y rival británico Lewis Hamilton, tercero al final, protagonizó una pésima salida, y donde Mercedes se proclamó campeón mundial de marcas.

Rosberg logró su primera victoria en Suzuka, la vigésima tercera de su carrera y la novena de la presente temporada, y suma 313 puntos en el Mundial, 33 más que su compañero, a falta de cuatro pruebas para la conclusión del Mundial, el plazo que le queda para sentenciar el campeonato de pilotos, volcado ahora a su favor.

Un día feliz en Mercedes, que amarró su tercer título de constructores de su historia, todos logrados de forma consecutiva alcanzando los 593 puntos, 208 más que su más inmediato perseguidor, la escudería austríaca Red Bull.

La desastrosa salida de Hamilton, que se equivocó al poner en marcha su monoplaza y perdió su segunda plaza en la parrilla por la octava al verse adelantado por seis monoplazas, fue la clave que permitió a Rosberg dar el zarpazo al título y que obligó al británico a pedir perdón por radio y remontar posiciones.

“He tenido un derrape. Es muy frustrante pero es lo que hay”, reconoció después Hamilton, telegráfico en la rueda de prensa y visiblemente disgustado al reconocer que los 33 puntos de renta de su compañero son “muy difíciles de alcanzar”.

El de Stevenage remontó a todos los rivales que se colaron por delante en la salida, excepto a uno: el precoz piloto holandés de Red Bull Max Verstappen, que resistió en el segundo lugar hasta el final y sumó su sexto podio, demostrando una madurez impropia de sus 19 años para resistir los envites de Hamilton, en especial en la última vuelta, con una polémica rectificación en la frenada.

Tampoco fue un buen día para los españoles: Fernando Alonso (McLaren-Honda) fue decimosexto y reconoció que la potencia de su motor no daba para más, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso), que terminó justo detrás, dijo que la estrategia de su escudería fue “un desastre” al dejarle siempre en la zona con más tráfico.

Rosberg llegaba en solitario y festejaba su victoria, un auténtico zarpazo al Mundial -33 puntos de ventaja con cuatro carreras por delante, 100 como máximo para el ganador- y una más en un circuito en el que no había logrado triunfos aún (como ya ocurrió en Spa Francorchamps y Marina Bay).

Clasificaciones

Carrera

1. Nico Rosberg (Mercedes) 1:26:43.333

2. Max Verstappen (Red Bull) a 00:04.978

3. Lewis Hamilton (Mercedes) 00:05.776

4. Sebastian Vettel (Ferrari) 00:20.269

5. Kimi Raikkonen (Ferrari) 00:28.370

16. Fernando Alonso (Mclaren) Una vuelta

Mundial

1. Nico Rosberg 313

2. Lewis Hamilton 280

3. Daniel Ricciardo 212

4. Kimi Raikkonen 170

5. Max Verstappen 165

11. Fernando Alonso 42

12. Carlos Sainz 30

Rosberg

“necesito mantener mi energía”

Líder. Nico Rosberg (Mercedes) aseguró que a pesar de su victoria en el Gran Premio de Japón, que le valió para afianzar su ventaja en el Mundial respecto a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, no está todo terminado, ya que restan cuatro carreras, y por ello conserva toda su “energía” para emplearla en el tramo final. “La temporada aún no ha terminado y quedan unas cuantas carreras por delante, así que necesito para mantener mi energía en lo más alto”, señaló tras la prueba. “Ha sido un fin de semana increíble, me he sentido bien desde que se apagaron las luces verde el viernes. Hice una buena salida y pude controlar el ritmo en la carrera”, añadió.