El PP confía en reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Espera que PSOE, C’s y Podemos respalden elevar este año la meta de déficit de las CCAA al 0,7% del PIB

Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Madrid- El grupo parlamentario del PP confía en obtener de Ciudadanos, PSOE y Podemos una mayoría de apoyos a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitirá aumentar la meta de déficit de las autonomías al 0,7% del PIB este año, y que será debatida en el pleno del Congreso del 18 de octubre.

El Gobierno considera “urgente” la modificación de esta ley orgánica para que las autonomías puedan disponer de mayor margen con el fin de elaborar sus presupuestos y aunque el PSOE todavía no se ha pronunciado sobre su posible voto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que ha encontrado una buena disposición en los grupos parlamentarios.

El portavoz de Economía de Ciudadanos (C’s), Toni Roldán, confirmó que su formación apoyará la reforma “para que las comunidades autónomas no quiebren”, aunque criticó la gestión económica del Gobierno ante el incumplimiento del déficit en 2015 y la falta de previsión en la recaudación.

Unidos Podemos consideró que la modificación es “oportuna”, por lo que una posible abstención de este grupo sería favorable para el PP. “En principio, todo lo que signifique aumentar los márgenes de gasto por parte de las comunidades autónomas, que han sido las más afectadas por los recortes en sus servicios sociales, parece oportuno”, afirmaron desde la formación.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, Matilde Asian, aseguró que “no tiene sentido pelear en Europa por una mayor flexibilización del déficit y no trasladarla a los presupuestos autonómicos para que puedan financiarse mejor”.

a la esperaAsimismo, recordó que Montoro se ha reunido con dirigentes de las comunidades gobernadas por el PSOE, y “evidentemente están esperando que se adopte este acuerdo para poder tener más recursos financieros”.

La proposición de ley presentada por el PP solicita la inclusión de una disposición adicional en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública, el Gobierno pueda hacerlo aunque esté en funciones. - Efe