Ryanair podría empezar a operar desde Foronda en abril de 2017

EFE - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 12:47h

Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda.

Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda.

GASTEIZ. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair podría comenzar a operar desde el aeropuerto de Foronda-Vitoria en abril del próximo año, después de que hoy se haya aprobado la adjudicación del contrato.

VIA, la sociedad pública de promoción del aeropuerto vitoriano, ha acordado hoy la adjudicación de promoción del mismo a esta compañía, la única que se presentó al concurso para operar con vuelos regulares.

En un comunicado, VIA da a conocer que se estima que comience la operativa en abril del próximo año con dos destinos: el primero conectará la capital alavesa con el aeropuerto italiano de Bérgamo-Milán y el segundo con el de Tenerife sur.

En 2018 se contará con dos nuevas conexiones con la capital de Rumanía, Bucarest, y Palma de Mallorca, y se prevé una quinta con el aeropuerto de Málaga para 2019.

El contrato de promoción adjudicado a Ryanair incluye acciones de publicidad para el posicionamiento del aeropuerto, así como la rotulación interna y externa en sus aviones, con reposacabezas, portaequipajes y distintivos en el fuselaje de las naves.

Ryanair ya operó en Foronda entre 2006 y 2007 con dos vuelos a Londres y Dublín tras firmar un convenio con VIA por 1.050.000 euros: 50.000 euros cuando inició las operaciones, 400.000 tras fijar las dos primeras líneas y 600.000 euros en 2007 para el mantenimiento de las mismas y la posible apertura de una tercera.

La compañía instaló primero su vuelo a Londres y después inauguró el de Dublín, e incluso se especuló con la instalación de una tercera ruta desde el aeropuerto vitoriano, que no se llegó a producir ya que en octubre de 2007 Ryanair acordó cancelar sus vuelos desde Foronda.

La aerolínea argumentó entonces esta decisión en la necesidad de reestructurar su oferta tras la caída del valor de la acción de la empresa y el hecho de que los ingresos por pasajeros y por plaza de cada avión en Vitoria habían sido muy inferiores a la media.

Foronda opera en la actualidad solo 12 horas en horario nocturno y acoge vuelos durante el día previa petición.