la carta del día

Respuesta del alcalde de Ezkabarte

Por Pedro María Lezaun Esparza - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Contestación a la publicación de Mikel Olleta Mugeta y otros, sobre el polideportivo de Ezkabarte en la sección de Cartas al director de DIARIO DE NOTICIAS del pasado 5 de octubre.

Lamentamos que tanto usted como los firmantes de ese escrito hayan tomado la decisión de dejar de utilizar los servicios del polideportivo de Ezkabarte, especialmente ahora que el Ayuntamiento ha apostado por la continuidad de todas las actividades que se venían ofertando. Desde el Ayuntamiento deseamos, y esperamos, que reconsideren su postura.

La empresa adjudicataria de la gestión del polideportivo decidió rescindir el contrato de manera unilateral y voluntariamente, puesto que tenía derecho a ello por contrato. Como consecuencia se vieron afectadas dos trabajadoras de dicha empresa, y que a pesar de los esfuerzos realizados para ser reubicadas en otras instalaciones, finalmente no ha sido posible. Por supuesto que esas dos personas, como cualquiera que pase por el duro trance de un despido, cuentan con la solidaridad de este Ayuntamiento. No obstante debo precisar que no es posible incorporar a la plantilla municipal a trabajadoras de empresas ajenas de manera arbitraria sin que hayan pasado un proceso de selección, ya que la Ley no lo permite y el resto de los vecinos tampoco lo entenderían.

El estudio económico realizado por la empresa Coingest SAL, estudio que ponemos gustosamente a su disposición, concluye que de todas las fórmulas de gestión estudiadas para este polideportivo, la más eficiente es la apertura parcial de las instalaciones, optimizando el acceso mediante un sistema de tornos, y quedando la limpieza y mantenimiento de las instalaciones a cargo del personal municipal. Otra alternativa que se barajó fue el cierre total del polideportivo, decisión drástica que el Ayuntamiento se resiste a adoptar para preservar los intereses de todos los usuarios y garantizar que sigan disfrutando de las actividades.

Apostar por la gestión directa, tal como ustedes sugieren, nos parece en estos momentos una temeridad que podría poner en grave riesgo la ya precaria situación económica que sufre el Ayuntamiento. Debo recordarles que, gracias a una poca afortunada gestión municipal de gobiernos anteriores, este polideportivo se encuentra asentado en unos terrenos que no son de propiedad municipal, hecho que podría acarrear consecuencias que llegasen a comprometer seriamente la economía del Ayuntamiento. Nuestra obligación como gestores de lo público es anticiparnos a tal posibilidad, ahorrando euro a euro.

El autor es alcalde del valle de Ezkabarte

Últimas Noticias Multimedia