Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
almuerzo privado con el president

Pablo Iglesias traslada a Puigdemont su apoyo al "derecho a decidir" en Catalunya

El secretario general de Podemos comunica que Podemos votará 'no' al suplicatorio contra Homs por el 9N

EFE - EUROPA PRESS - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 20:20h

Iglesias comunica a Puigdemont que Podemos votará 'no'al suplicatorio contra Homs por el 9N.

Iglesias comunica a Puigdemont que Podemos votará 'no'al suplicatorio contra Homs por el 9N. (EFE)

Galería Noticia

Iglesias comunica a Puigdemont que Podemos votará 'no'al suplicatorio contra Homs por el 9N.

MADRID. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado hoy en un almuerzo privado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su apoyo al "derecho a decidir" en Cataluña y su apuesta por un modelo "plurinacional y de fraternidad" en el Estado.

Según han informado fuentes de Podemos, Iglesias y Puigdemont han mantenido un encuentro "informal" en el que han conversado sobre la situación de Cataluña y del resto de España.

Iglesias ha transmitido a Puigdemont su "preocupación" por la coyuntura política española con la probable investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "con el apoyo del PSOE".

Por su parte, según las misma fuentes, el presidente de la Generalitat ha explicado a Pablo Iglesias la propuesta de "referéndum pactado" que ha detallado esta mañana en un desayuno informativo en Madrid y que fue aprobada por el Parlamento de Cataluña la semana pasada.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Puigdemont ha dicho que Iglesias conoce "perfectamente" la propuesta del Parlamento catalán puesto que la expuso Catalunya Sí que es Pot. "Es un punto de encuentro de muchos demócratas", ha subrayado el presidente catalán.

Ha definido la conversación que ha mantenido durante el almuerzo con Pablo Iglesias de "tranquila, relajada y cordial" entre "gente con ganas de intercambiar opiniones sobre las situaciones políticas de Cataluña y España".

Iglesias comunica a Puigdemont que Podemos votará 'no' al suplicatorio contra Homs por el 9N

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su partido votará en contra del suplicatorio que el Tribunal Supremo pedirá al Congreso para poder abrir un procedimiento al diputado Francesc Homs (CDC) por la organización de la consulta del 9N. Así lo han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del almuerzo que ambos dirigentes han mantenido en un restaurante de Madrid próximo a la Cámara Baja, donde Puigdemont le ha formulado esta petición a Iglesias y éste se la ha aceptado. El Supremo deberá remitir el escrito al Congreso informando de su intención de investigar a Homs por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación, y tras tramitarse en comisión, se acabará votando en el pleno. La comisión encargada de tramitar el suplicatoria es la del Estatuto de los Diputados, que preside el popular Leopoldo Barreda y, cuando lo haga, deberá dar audiencia a Homs, que tendrá la oportunidad de declarar por escrito o comparecer a puerta cerrada. Una vez concluya su tarea, la comisión deberá remitir su conclusión al Pleno de la Cámara, que al final tendrá que votar;teniendo en cuenta los plazos, esa votación no se calcula antes de mediados de noviembre. Todo eso ocurrirá siempre que el 1 de noviembre no se disuelvan las Cortes Generales con motivo de una nueva convocatoria electoral: en ese caso, el suplicatorio de Homs quedaría bloqueado hasta la constitución del nuevo Parlamento.

Últimas Noticias Multimedia