Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El lobby liberal Civismo admite que Navarra no es ningún infierno fiscal

Reconoce que para poder medir el peso de los impuestos en una comunidad hay que tener en cuenta su PIB

Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Julio Pomés, de Civismo.

Julio Pomés, de Civismo.

Galería Noticia

Julio Pomés, de Civismo.

Pamplona- El lobby ultra liberal Civismo que preside Julio Pomés, una de las voces más críticas con el gobierno del cambio, admite en un informe que para valorar la situación fiscal de un territorio hay que tener en cuenta en PIB y la renta per cápita, lo que aleja a Navarra del “infierno fiscal” que ha venido describiendo desde prácticamente el inicio de la legislatura.

Según este criterio, la Comunidad Foral ha tenido hasta ahora uno de los esfuerzo fiscales más bajos del Estado. El estudio, recogido por Expansión con datos de 2013 y que divide la presión fiscal por el PIB per cápita de cada región, sitúa a Navarra y la CAV con el menor esfuerzo fiscal, ambas con el 0,18, seguidas por Madrid y a Catalunya, con el 0,19 y el 0,21 respectivamente. En el lado opuesto, queda Extremadura con un índice del 0,36 puntos. Le siguen Andalucía (0,33), Castilla-La Mancha y Murcia, empatadas con un 0,30, muy por encima del 0,25 de media nacional.

Los datos alejan a Navarra así la imagen catastrófica que el propio lobby ha venido defendiendo hasta ahora con un discurso contrario a los impuestos que han hecho suyo UPN y PP para cuestionar la última reforma fiscal. En un artículo reciente el propio Pomés destacaba que “el marcador más significativo para evaluar la magnitud de nuestros tributos es el esfuerzo fiscal”, aquel que relaciona la recaudación con el PIB y la renta per cápita. Un índice que pese a la última reforma sigue dejando a Navarra en una situación de menor esfuerzo fiscal que el resto de comunidades. - D.N.