Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría parlamentaria pide "unidad" para dejar de pagar al Estado 'hasta 250 millones' de más

Un estudio de Hacienda concluye que Navarra ha estado pagando al estado más de lo que le corresponde - Esparza critica a Barkos por fijar una cifra inferior a la que prevé el Estado, lo que también ocurrió en 2011, 2012, 2014 y 2015

EP - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 12:57h

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política FinancieraVER VÍDEOReproducir img

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera

Galería Noticia

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política FinancieraReproducirMesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

PAMPLONA. El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha afirmado hoy que la aportación de Navarra al Estado por las cargas generales es entre 100 y 250 millones de euros superior a lo que debería, por lo que la actualización del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre ambos es "uno de los grandes retos" que insiste en abordar.

Aranburu ha comparecido en conferencia de prensa para informar de un estudio que durante año y medio ha realizado el personal de Hacienda para determinar, después de analizar todas las partidas, líneas y programas, cuáles son las competencias asumidas por Navarra, cuáles las del Estado y cuáles las compartidas, y hacer una cuantificación.

Con estos datos y haciendo "una aplicación rigurosa de la metodología prevista en el Convenio Económico" para determinar la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado, la conclusión para el Ejecutivo foral es que se debe revisar la cuantía que está pagando.

Aranburu ha indicado que el Gobierno de Navarra cuenta "con el apoyo" de los grupos parlamentarios en la defensa de los intereses de la comunidad a la hora de plantar la negociación con el Gobierno central, al que ya han remitido el estudio.

"Se puede llegar a un acuerdo con relativa facilidad", "no es complicado" desde un punto de vista técnico "ya que se trata de ajustar la aportación no de reformar el Convenio", que eso sería objeto de otra negociación distinta, ha dicho.

Ha añadido sin embargo que hay problemas para negociar con el Gobierno central dada la situación de interinidad en que se encuentra y en este sentido ha puntualizado que "los responsables están en funciones y no se atreven a tomar decisiones que sean compromisos presupuestarios a futuro".

En este caso, según ha comentado, los ejercicios del periodo 2010-2014 ya se han abonado por parte de Navarra y "lo cerrado cerrado está", pero las cuentas de 2015 "están abiertas" puesto que este es el base para la negociación del siguiente Convenio Económico, hasta 2019.

Y al respecto ha aseverado que las cuentas de Hacienda indican que Navarra debería pagar al Estado entre 341 y 494 millones de euros, frente a 590 que se presupuestaron para 2015 y cuya liquidación definitiva aún no se ha hecho y los 613 que provisionalmente se anotaron para 2016.

La causa de un margen tan amplio en las cifras está en las dificultades de las cargas compartidas entre Navarra y el Estado a la hora de concretarlas y cuantificarlas, y porque el índice de imputación se basa en la de renta relativa, que en 1990 se fijó en el 1,6 % aunque por población a Navarra le correspondería el 1,35 %, y además Aranburu ha subrayado que hay servicios que no son en función de la renta sino de las personas.

Por eso el Ejecutivo foral quiere abordar ya una negociación con el Estado que permita "reconducir" la cifra base de 2015, referencia para el resto del quinquenio, y a partir de ahí que se pueda bajar la cuantía de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado en las siguientes anualidades.

Junto al deseo de proceder lo antes posible ya a una actualización el Convenio Económico, el consejero de Hacienda ha recordado que la Comunidad Foral y el Gobierno central tienen pendiente también de negociar los ajustes por la imposición indirecta.

VALORACIONES DE LOS GRUPOSLa mayoría de partidos navarros ha abogado este lunes por lograr "una respuesta unitaria" a la hora de negociar con el Estado la actualización del quinquenio del Convenio Económico. Además, el cuatripartito ha rechazado que el Gobierno foral "esté pagando al Estado de una forma superior a la que le correspondería", mientras que UPN ha criticado que el Ejecutivo "haya presupuestado a la baja" la aportación de 2016 y el PPN ha cuestionado que "busquen enfrentamiento donde no lo hay".

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN,Javier Esparza, ha criticado que el Gobierno foral "haya presupuestado a la baja" la aportación al Estado "sabiendo que nos iba a costar más" y ha avanzado que su grupo ha presentado una serie de preguntas por escrito al Ejecutivo para conocer "cómo se va a hacer frente a esa falta de presupuestación de 98 millones de euros".

"El presupuesto de 2016 se ha cuadrado a martillazos, a sabiendas que no se iba a llegar", ha sostenido Esparza, para remarcar que "otra cosa es la negociación del Convenio Económico", un tema en la que la posición de UPN "va a seguir siendo que necesitamos un Convenio que sea justo, solidario y que sea lo mejor para Navarra". Ha destacado, además, que los gobiernos de UPN "nos hemos curado en salud y hemos presupuestado un poquito por encima para no generar una disfunción a final de año".

Por parte de Geroa Bai,Koldo Martínez ha señalado, que a la vista del informe elaborado por el Gobierno foral, "parece que Navarra ha estado pagando al Estado de una forma superior a lo que en justicia debería" y, respecto a la negociación con el Estado para la actualización del Convenio, ha pedido "unidad de acción entre todos los grupos".

Ha demandado, así, "una respuesta unitaria en defensa de los intereses de Navarra". "Veremos si es posible o no, estamos pendientes de los datos que presente el Gobierno", ha zanjado.

EH BILDU CRITICA LA "DEJACIÓN" DE UPN Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que los datos conocidos sobre la aportación de Navarra al Estado "ponen de manifiesto una dejación importante por parte de UPN a la hora de defender los recursos económicos de Navarra" y ha puesto en valor el estudio realizado por el Gobierno foral sobre esta materia.

A su juicio, "lo importante es que la sociedad navarra conozca que, además de hacer un ejercicio de solidaridad, se está haciendo un sobrepago respecto a lo que le correspondería a Navarra de acuerdo con el Convenio Económico". "Nos podemos encontrar con que el año que viene, en un proceso de negociación, Navarra tenga que percibir por parte del Estado centenares de millones de euros", ha apuntado.

Desde Podemos, Laura Pérez ha remarcado que, según el análisis realizado por el Gobierno foral, "parece ser que se ha pagado más de la cuenta al Estado" y ha abogado por "mostrar unidad a la hora de exigir frente al Estado unas condiciones más favorables para Navarra, también teniendo en cuenta que eso no va a perjudicar a la solidaridad interterritorial".

"Habrá que tensar frente al Gobierno central, desde Navarra hay que mostrar unidad para que las condiciones sean más favorables", ha argumentado Pérez, quien ha planteado la posibilidad de que "aquello que hemos pagado de más, a futuro sea compensado" a la Comunidad foral.

En representación del PSN, María Chivite ha afirmado que "se están mezclando dos planos", dado que, según ha expuesto, "una cosa es la parte del Convenio que correspondía a 2016, donde el Gobierno puso 100 millones menos de lo que tenía que haber puesto", y otra negociar la actualización del Convenio Económico.

Sobre este último aspecto, Chivite ha expresado la "voluntad" del PSN de negociar con el Gobierno foral esta cuestión y ha recordado, además, que "ha sido tradición en Navarra que haya unanimidad de todos los grupos". Por ello, ha considerado "importante" que en la negociación con el Estado "vayamos todos a uno" y "no se excluya a ningún grupo parlamentario".

PPN: "EL GOBIERNO FORAL QUIERE BUSCAR ENFRENTAMIENTO" Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que a su partido le preocupa "seriamente" que el Gobierno de Navarra "quiera buscar enfrentamiento donde no lo hay" y ha defendido que el Gobierno central "siempre se ha mostrado favorable a negociar todo lo mejor posible para Navarra" como "hemos visto con el IVA de Volkswagen".

En su opinión, "quieren sembrar cizaña donde no lo hay" y "se invente el España nos roba" y ha incidido en la idea de que el Gobierno del PP "tiene la voluntad de que Navarra salga bien parada, desde luego dentro de la justicia".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha constatado que desde el año 2012 existe "un grave desequilibrio en perjuicio de Navarra" en la aportación al Estado y ha considerado que, por lo tanto, es "urgente" que "se aborde ya la negociación y la resolución de esa actualización" del Convenio.

Además, ha reclamado que la negociación "se haga desde la firmeza en la defensa de la posición de Navarra" y "también desde la lealtad institucional entre dos administraciones".