Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Rechazo a las pintadas aparecidas en la fachada del Arzobispado

EP - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 13:53h

Aparecen pintadas en la fachada del Arzobispado.

Aparecen pintadas en la fachada del Arzobispado. (Twitter de @JavierGarisoain)

Galería Noticia

Aparecen pintadas en la fachada del Arzobispado.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional a través de la cual la Cámara muestra su "repulsa" por las pintadas aparecidas la pasada semana en la fachada del Arzobispado.

En un segundo punto, el Legislativo traslada al Arzobispado su "solidaridad" ante estos ataques y reafirma "la necesidad de respeto y tolerancia como bases de una sociedad democrática".

El texto, presentado por UPN, ha salido adelante con los votos de la formación regionalista, Geroa Bai, PSN y PPN. Podemos ha votado en contra, EH Bildu se ha abstenido e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido en el primer punto y ha votado en contra en el segundo.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha expresado su "sorpresa" por el voto en contra de Podemos a la declaración y ha considerado que la formación morada "se sitúa aún más al extremo que Bildu". "La radicalización de Podemos en Navarra es algo evidente y superan todas las líneas que podíamos imaginar", ha sostenido.

En representación de Geroa Bai, Koldo Martínez ha defendido que "el insulto y la amenaza no caben en el debate político" y ha expresado su "solidaridad" al Arzobispado.

Eso sí, ha querido dejar claro que, para Geroa Bai, el posicionamiento del Arzobispado respecto a las exhumaciones de Mola y Sanjurjo "no tiene ninguna justificación" y "tampoco representa el sentir de muchos católicos de Navarra que se han sentido insultados por la posición política de un representante religioso".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha explicado que su partido no ha apoyado la declaración por estar "descontextualizada" y ha considerado que supone "un ataque mayor a la convivencia y a la democracia la actitud que el Arzobispado está teniendo en contra de la ley de Memoria Histórica y presentando alegaciones ante el expediente de exhumación de Mola y Sanjurjo".