Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
para explicar el incendio de Tafalla

UPN y PSN acusan al cuatripartito de "vetar" una comparecencia del jefe de bomberos

EP - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 14:06h

PAMPLONA. UPN y PSN han acusado a los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo foral -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- de "vetar" una comparecencia solicitada por los regionalistas para que el jefe de bomberos y el responsable de guardia el día 25 de agosto expliquen en el Parlamento la aplicación del protocolo en el incendio ocurrido en la Zona Media de Navarra.

La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos sobre si se deben tramitar con idéntico procedimiento las solicitudes de comparecencia de los miembros del Gobierno (artículo 203 del Reglamento) y las de los funcionarios (artículo 56 del Reglamento). UPN ha votado en contra de la solicitud del informe, mientras que el resto de los grupos lo ha apoyado.

Asimismo, la solicitud de comparecencia ha quedado pendiente de admisión a trámite hasta que los servicios jurídicos emitan el informe solicitado por la Junta de Portavoces. Han votado a favor de que la tramitación quede pendiente hasta el informe Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha trasladado su "indignación" ante "el veto para que no vengan al Parlamento a comparecer el jefe de bomberos y el responsable de guardia", algo que ha considerado "inaceptable" y "una práctica sectaria más" por parte de los grupos que apoyan al Gobierno.

En esa misma línea, la socialista María Chivite ha criticado que el cuatripartito "se haya negado a que comparezcan dos funcionarios del Gobierno" y ha remarcado que "no es habitual que estas comparecencias sean vetadas, de hecho, tuvimos la comparecencia de un jefe de sección sin ningún problema". En su opinión, "un incendio histórico en Navarra bien merece varias explicaciones que no fueron dadas por la consejera".

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que "no hay ninguna mala intención" con la solicitud de este informe jurídico, con el que quieren saber "si realmente hasta ahora se ha estado cumpliendo el reglamento o no", ya que éste establece que "sí se pueden pedir comparecencias del personal de la administración, pero quien las pide es la comisión pertinente, no un grupo parlamentario".

Ha defendido, además, que sobre el incendio de agosto "se han hecho múltiples preguntas y ya ha habido comparecencias" y ha enmarcado las críticas de la oposición en "nuevamente la política de vodevil, la política 'soufflé'".

Últimas Noticias Multimedia