Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tres detenidos y varios heridos

El Ayuntamiento de Pamplona revisará el desalojo de Sarasate

EH Bildu tilda de “totalmente desproporcionada” la actuación de Policía Municipal

UPN, PSN y PPN rechazan la postura de la coalición y muestran apoyo a los agentes

Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

Imagen del edificio que habían ocupado los jóvenes en el paseo Sarasate.

Imagen del edificio que habían ocupado los jóvenes en el paseo Sarasate. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Imagen del edificio que habían ocupado los jóvenes en el paseo Sarasate.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona mostró ayer su “preocupación” por el “cariz violento” y las “denuncias por un supuesto exceso de fuerza” en la actuación del sábado de la Policía Municipal para desalojar a un grupo de jóvenes okupas de un inmueble del paseo de Sarasate, que dejó tres detenidos y varios heridos. Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió a realizar “una revisión en profundidad, incluyendo análisis y evaluación, del operativo”, aseguró el consistorio. Además, anunció que el concejal delegado del área, Aritz Romeo, comparecerá hoy a petición propia ante la comisión de Presidencia del consistorio “para dar las explicaciones oportunas”.

El Ayuntamiento reconoció “altercados y enfrentamientos” entre los agentes actuantes y algunas de las personas congregadas en las inmediaciones del inmueble, en el número 13 del paseo de Sarasate, que horas antes un grupo de personas, pertenecientes al colectivo hIREKIn, ocuparon “para su uso como vivienda” y para “denunciar el modelo imperante de mercancía-vivienda”. El consistorio señaló que el propietario del inmueble denunció entonces ante la Policía Municipal la ocupación ilegal, lo que se sumó a una llamada del juez de Guardia, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, para la actuación. Por su parte, el colectivo hIREKIn explicó el “desalojo brutal” del edificio y elevó a doce las personas heridas como consecuencia de la actuación policial, en la que colaboró la Policía Nacional, señaló, para denunciar “firmemente la actuación policial” y exigir que “se esclarezcan las responsabilidades políticas correspondientes”.

reacciones grupos políticosTras los hechos varias formaciones políticas se posicionaron al respecto, y EH Bildu tildó de “totalmente desproporcionada” la actuación de la Policía Municipal y criticó la “injerencia” del juez de guardia en este caso, tras recordar que casos anteriores de okupación se han solventado con “diálogo”. Esta postura de la coalición abertzale causó “rechazo y estupor” en el PSN, que recordó la actuación policial “en estricto cumplimiento de la orden judicial que instaba a desalojar un local ocupado ilegalmente por jóvenes de la izquierda abertzale”. Además, el PSN mostró “todo su apoyo” a la Policía Municipal de Pamplona, así como su solidaridad con los policías heridos.

Por su parte, el grupo municipal de UPN mostró su “apoyo incondicional” a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona y se solidarizó con los agentes heridos el sábado durante el desalojo. Los regionalistas criticaron con “dureza” los “ataques que EH Bildu ha dirigido contra el cuerpo de policía” y afirmaron que “el grupo del alcalde Asiron demuestra casi cada día que no está a la altura necesaria para dirigir el Ayuntamiento de Pamplona” y que “sigue dependiendo y actuando al dictado de los sectores más radicales de la sociedad”. “EH Bildu y Asirón siguen estando donde han estado toda la vida, del lado de los que incumplen la ley y en contra de la policía y la justicia”, subrayaron los regionalistas. Además, indicaron que “cuando Bildu critica a Policía Municipal está criticando a Asiron, bajo cuyo mando actúa el jefe de policía”. Por último, el PPN manifestó ayer su “condena” a “los ataques sufridos este sábado por agentes de la Policía Muncipal” y mostró su “apoyo” al cuerpo local y respaldó su actuación y “la de los mandos judiciales en defensa de la ley”. Según dijo el PPN, “es muy grave que el grupo municipal de EH Bildu, que debe velar por que la Policía garantice el cumplimiento de la ley, no sólo se desmarque de la actuación policial, sino que la critique”, manifestó la presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego. “Ya ha quedado patente que Bildu ve con buenos ojos las okupaciones de edificios de ajenos, aunque estas actuaciones vayan en contra de la ley”, remarcó. - D.N./Agencias

reacción sindical

La Comisión de Personal respalda la actuación policial. Los sindicatos con representación mayoritaria en la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona (SPMP, SPPME, AFAPNA, SIPNA, ELA y CCOO, excepto LAB) mostraron ayer su “enérgica repulsa y condena” ante los hechos ocurridos el sábado y se solidarizaron con los agentes heridos. También solicitaron al Ayuntamiento de Pamplona que “condene los atentados sufridos por sus trabajadores”. Asimismo, manifestaron su “apoyo” a “la intervención policial” y señalaron que “los agentes sólo cumplieron con su obligación de ejecutar el auto judicial de desahucio”. Asimismo, apoyaron también la actuación de los mandos policiales y judiciales.

ELA y SIPNA piden explicaciones al Ayuntamiento. ELA consideró “incompatibles” las formas empleadas en ese desalojo con el nuevo modelo policial que los responsables políticos de Seguridad Ciudadana han anunciado desde que tomaron posesión. El sindicato consideró “inaceptables ciertos desmarques políticos y que se eludan responsabilidades cuando las situaciones son tensas y desagradables”, dijo. Por su parte, SIPNA-FEPOL se apoyó “firmemente” el proceder de los agentes, “dada la extrema violencia de los detenidos y de su entorno”, y criticó “firmemente” la “precipitación de la intervención”, por lo que solicitó al Gobierno Municipal que “asuma sus responsabilidades y las exija dentro del Cuerpo”. Asimismo, señaló: “Es inconcebible la falta de apoyo y desinterés del Ayuntamiento para con sus trabajadores que usaron la fuerza de forma legítima para proteger su integridad física y la de sus compañeros”.

Últimas Noticias Multimedia