Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Se hace pública la conversación entre el juez y la policía

El TSJN se matiza: el juez de guardia ordenó a Policía Municipal "que identificara" a los 'okupas', pero "no hubo orden de desalojo"

El juez de guardia ordenó a la Policía Municipal queidentificara a las personas que habían ocupado el edificio - El TSJN insiste en que el juez de guardia, que no tenía abierto procedimiento judicial alguno, no dio orden de desalojo

EP - EFE - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 16:54h

Imagen del edificio que habían ocupado los jóvenes en el paseo Sarasate.

Imagen del edificio que habían ocupado los jóvenes en el paseo Sarasate. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Imagen del edificio que habían ocupado los jóvenes en el paseo Sarasate.Un agente, ante el edificio que fue ocupado y desalojado poco después.

PAMPLONA. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, en funciones de guardia el pasado sábado, ordenó a la Policía Municipal que acudiera al edificio ocupado ilegalmente, situado en el número 13 del paseo de Sarasate, para comunicar a sus ocupantes la existencia de una denuncia del propietario por esos hechos y transmitirles el deseo de éste de que se fueran, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El juez mandó a la Policía Municipal que identificara a las personas que estaban dentro del inmueble ocupado porque eso era un delito, ha detallado el TSJN, que ha reiterado que el juez de guardia, que "no tenían abierto procedimiento judicial alguno", no dio orden de desalojo.

Según ha expuesto el TSJN, "ante la comisión de un delito de usurpación de bien inmueble, y tras la conversación con el juez de guardia, la Policía Municipal actuó en legítimo uso de su autoridad y atribuciones, poniendo fin a una ocupación ilegal".

"Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben, entre otras funciones, velar por el cumplimiento del principio de legalidad y, por tanto, tienen que actuar ante un delito flagrante. El incumplimiento intencionado de esta obligación puede ser constitutivo de un delito de omisión del deber de perseguir los delitos, previsto en el artículo 408 del Código Penal", ha subrayado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En este sentido, "en aras a la transparencia informativa y ante las malinterpretaciones de las palabras del magistrado", el TSJN ha hecho pública la conversación que se produjo el pasado sábado entre el juez de guardia y el jefe de sala de la Policía Municipal de Pamplona.

Esta es la transcripción de la llamada del juez al O92:

_ Policía Municipal de Pamplona (PM)

_ Juez: Hola, buenos días, soy el juez de guardia de Pamplona. ¿Me pone con el Jefe de Sala, por favor?

_ PM: Sí, un momento. Le paso.

_ Juez: Gracias.

_ PM: ¡Oiga! Un momento por favor que no me coge el teléfono. Vuelvo a insistir. No cuelgue.

_ Juez: Gracias.

_ Jefe de Sala (JS): Buenos días.

_ Juez: Hola, buenos días.

_ JS: Buenos días, señoría, dígame. El Jefe de Sala de Policía Municipal.

_ Juez: ¿Qué tal? Nada, es que acabo de pasar por el Paseo de Sarasate. No sé si tendrán ustedes noticia ya. Parece ser que han ocupado una serie de personas un edificio aquí, en el número 13 del Paseo de Sarasate.

_ JS: Sí, sí, su señoría. Tenemos pleno conocimiento y en estos momentos el gerente de la empresa constructora, que es propietaria de la totalidad del edificio, está interponiendo la oportuna denuncia en dependencias de Policía Municipal.

_ Juez: Vale, vale. Vale, vale, vale. ¿Y qué van a hacer, van a desalojarlos? Lo digo porque esto ha debido de ser ahora mismo, vamos.

_ JS: Yo la orden que tengo de momento es no intervenir.

_ Juez: Ya. Pero, ¿y está poniendo denuncia el propietario?

_ JS: El gerente de la empresa, sí, en estos momentos.

_ Juez: ¿Y el gerente está diciendo que no está de acuerdo con la ocupación? ¿O qué dice?

_ JS: Sí, sí, que no están de acuerdo. Y va a instar el desalojo.

_ Juez: ¿El desalojo? Vale. Pues entonces, por favor, lo que tiene que hacer una vez que conste la denuncia y esa manifestación de este señor, me da igual qué ordenes tengan ustedes y de quién, me da lo mismo, lo que tienen que hacer es venir por aquí, comunicar a esta gente que está ocupando el edificio, porque es que lo están ocupando en este momento. Estoy yo delante, lo estoy viendo.

_ JS: A las 12.40 han comenzado.

_ Juez: Sí, sí. Pues comunicar esa negativa por parte del propietario de que se produzca esa ocupación y el deseo de que se vayan, y de momento identificar a las personas que están aquí dentro del edificio, porque esto es un delito.

_ JS: Eso es lo que vamos a hacer. Sí, sí.

_ Juez: Vale. Perfecto.

_ JS: Ahora mismo doy las instrucciones oportunas.

_ Juez: Muy bien. Pues entonces ya me contarán y me mandarán el atestado correspondiente, por favor.

_ JS: Vale. Muy bien.

_ Juez: Gracias.

EH Bildu afirma que el TSJN "falta a la verdad" sobre el papel del juez en el desalojo

EH Bildu considera que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) "faltó a la verdad" al desmentir sus acusaciones de "injerencia" por parte del juez de guardia en el desalojo de una vivienda ocupada en Pamplona. "El TSJN no dijo la verdad ayer cuando desmintió lo que había manifestado EH Bildu" ha afirmado el portavoz parlamentario de la coalición, Adolfo Araiz, en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces. La acusación de "injerencia" hecha pública por EH Bildu en referencia al juez de guardia en este caso fue rechazada ayer por el TSJN que indicó que "el juez de guardia no tenía abierto procedimiento judicial alguno ni dictó orden alguna de desalojo". Araiz, quien ha considerado que sería "interesante" que se escuchara la conversación del juez con el jefe de sala de la Policía Municipal, ha señalado que la palabra que se utilizó y está grabada es "conminación". Al respecto ha agregado que en esa conversación se escucha al juez de guardia conminar a intervenir e instar a desalojar el edifico e identificar a los ocupantes, tras lo que da la orden de remitir el correspondiente atestado. Araiz no ha querido entrar a otro tipo de debates abiertos en torno a la actuación policial y los incidentes que se produjeron en ese desalojo. En relación con esta cuestión el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha trasladado su apoyo a la Policía Municipal y ha remarcado que "no se puede tomar por las bravas la casa de nadie, no se puede permitir". El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha rechazado los sucesos violentos, ha trasladado su solidaridad y apoyo a los agentes heridos en el ejercicio de sus competencias y ha mostrado "preocupación por la persona hospitalizada". Al mismo tiempo ha exigido un "análisis pormenorizado de los hechos, un cronograma de lo que sucedió minuto a minuto, porque lo demás es ruido y pocas nueces". La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado "muy serio y grave" que EH Bildu eche la culpa a los jueces cuando no han tenido nada que ver en este asunto. En su opinión se ha ocupado ese edificio porque el "Ayuntamiento consiente esas prácticas" y porque EH Bildu "deja que la ilegalidad campe a sus anchas".

La Comisión de Presidencia apoya a la Policía Municipal y se compromete a que tenga los medios necesarios

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración en la que muestra "el apoyo a la Policía Municipal de Pamplona". El texto cuenta con tres puntos, uno de ellos fruto de una enmienda de sustitución aprobada durante el debate de esta mañana. Los puntos 1 y 3, que formaban parte de la declaración original que recogía el orden del día de la sesión, han sido apoyados por mayoría en una votación con 9 votos a favor y 2 abstenciones, según ha informado el Consistorio en una nota. En el primero se muestra "el apoyo a la Policía Municipal de Pamplona y a su plantilla por la positiva y eficaz labor profesional de servicio que ofrecen a la ciudadanía". El tercero refleja "el compromiso de la Corporación para que la Policía Municipal de Pamplona tenga todos los medios humanos y materiales necesarios para poder cumplir de la manera más eficaz su labor de servicio público". El segundo punto aprobado en otra votación con 7 votos a favor y 4 en contra rechaza "las críticas políticas contra Policía Municipal por cumplir con su deber, y mostrar el apoyo y solidaridad con los agentes heridos el sábado durante la intervención de desalojo de un local comercial ocupado ilegalmente en el Paseo de Sarasate".

Últimas Noticias Multimedia