Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
avances en memoria histórica en navarra

Hallados casi todos los posibles restos de la familia Sagardía Goñi en Legarrea

Los trabajos de Aranzadi permiten encontrar a una madre y sus seis hijos que fueron arrojados en 1936

Amaia Rodríguez Oroz - Iñigo Seco - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El grupo de trabajadores que ayer encontró más restos en la sima de Legarrea.

Un grupo de trabajadores en la sima de Legarrea. (Iñigo Seco)

Galería Noticia

El grupo de trabajadores que ayer encontró más restos en la sima de Legarrea.En la mesa, el occipital derecho que se cree que pertenece a la madre, junto al cráneo del hijo mayor.

pamplona- La Sociedad de Ciencias Aranzadi, que busca estos días en la sima de Legarrea los restos de la familia Sagardía Goñi, halló ayer, posiblemente, los dos de los siete cuerpos que faltaban por encontrar. Se trata de los restos de una madre y su hijo menor, que se suman ahora a los otros cinco hijos de los que ya se habían encontrado sus cuerpos. Todos ellos fueron arrojados al pozo por sus vecinos en 1936. Hasta hace un mes, cuando se descubrieron los primeros restos y se destapó la verdad, este era solo uno de tantos crímenes sin respuesta que dejó tras de sí la Guerra Civil.

Así lo confirmó ayer Íñigo Seco Arizkorreta, biznieto de Petra, la hermana de Juana Josefa (la madre que arrojaron a la sima), quien indicó que se ha hallado un trozo de cráneo, concretamente el lóbulo occipital derecho, que “muy posiblemente corresponda a Juana Josefa”. “En un principio se creía que podía ser el trozo de cráneo que faltaba del hijo mayor, de 16 años, pero de este falta el occipital izquierdo, por lo que lo más probable es que este resto ahora encontrado sea de la madre. Ahora, habrá que confirmarlo en el laboratorio”, señaló Seco. Por otra parte, apuntó que ya se “han encontrado partes de todos los niños, incluido del menor que faltaba”, y agregó que “se continuará trabajando por encontrar el resto de huesos”.

Recientemente, el médico forense encargado de la excavación, Francisco Etxeberria, explicó que Aranzadi se encuentra trabajando a 50 metros de profundidad en una zona complicada, donde permanecen casi tumbados sacando los restos. Seco Arizkorreta agregó que “aunque el otro día se encontraron cinco de los siete cuerpos, la madre se encontraba desplaza del resto de cuerpos, en una zona donde se habían estado apilando las piedras que se han ido quitando para encontrar los restos”. Por ello, solamente se ha encontrado una parte del cráneo, aunque el familiar afirmó que cree que “si se sigue trabajando por esta zona, se encontrarán al fin todos los restos que faltan”.

El viernes, por otra parte, además de los cinco cuerpos de los menores, se encontraron entre el barro también diferenets enseres de los menores, como unas suelas de las zapatillas de dos de los niños, “unas suelas de caucho rojizo que en la época se usaban en las alpargatas”, comentó Etxeberria, añadiendo que también encontraron “un botón de nácar”. Según el médico forense, la búsqueda no cesará hasta que se encuentren todos los restos, lo cual prevé que puede suceder hoy o mañana.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia