Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
María Jesús López Juez Doctora en neurociencia y experta en desarrollo cerebral infantil

“La nutrición y el sueño son claves para el desarrollo cerebral, sobre todo, en las primeras etapas del menor”

De la mano de la Federación Navarra de Ikastolas, María Jesús López impartió sesiones de formación en Paz de Ziganda dirigidas al profesorado de Infantil

María Olazarán Patxi Cascante - Lunes, 10 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:06h

María Jesús López, en un momento de la charla que impartió en Paz de Ziganda Ikastola.

María Jesús López, en un momento de la charla que impartió en Paz de Ziganda Ikastola.

Galería Noticia

María Jesús López, en un momento de la charla que impartió en Paz de Ziganda Ikastola.

pamplona- La semana pasada impartió en la ikastola Paz de Ziganda una charla sobre los principios básicos de la estimulación infantil. ¿Cuáles son?

-Nuestro trabajo en la ikastola Paz de Ziganda se desarrolla en tres áreas fundamentales: el trabajo directo con los niños, la formación de padres y la formación de profesorado. Para dar respuesta a la formación de padres llevamos a cabo charlas de formación en distintos aspectos de desarrollo cerebral infantil. Como introducción a nuestro programa, en septiembre hemos programado esta reunión con padres que se titula Principios Básicos de Estimulación Infantil que recoge las lineas generales de desarrollo cerebral o neurodesarrollo. Estos principios básicos tienen que ver con el funcionamiento del cerebro e incluyen aspectos relacionados con el estado fisiológico: respiración, nutrición y ciclos de sueño;el desarrollo emocional y el manejo de estrés;las vías de entrada de información (ruta visual, ruta auditiva, ruta táctil);las vías de salida: ruta motora, ruta del lenguaje y ruta de la función manual;la importancia del desarrollo motor;herramientas neurológicas básicas para el aprendizaje;y las leyes básicas de la repetición y de la asociación (memoria y aprendizaje).

¿Cómo se puede estimular el desarrollo cerebral de los niños en la escuela?

-Dado que cada vez la incorporación a la escuela se realiza en edades más tempranas, la escuela ha asumido en los últimos años un papel muy importante en el neurodesarrollo. Por ello el trabajo en el aula es fundamental, sobre todo, de 0 a 6-8 años, donde se completan algunos de los procesos mas importantes de maduración cerebral como el desarrollo del lenguaje, el desarrollo visual, etc. Por ello esta surgiendo un nuevo paradigma que incluye estas dos premisas: neurodesarrollo y educación, dando lugar a la neuroeducacion.

Como dice los primeros años de vida son fundamentales debido a la gran plasticidad del cerebro en las edades tempranas. ¿Se trabajan lo suficiente estas cuestiones en las escuelas?

-El cerebro humano es plástico a lo largo de toda la vida, pero en los primeros años esta neuroplasticidad es especialmente relevante, ya que constituye la etapa mas importante de construcción de circuitos cerebrales. El trabajo en la escuela reconoce la singularidad de este periodo y en general se trabaja para potenciar este proceso, sobre todo, en aquellas escuelas comprometidas con el desarrollo integral del niño, con los aspectos que tienen que ver con el desarrollo emocional, el fisiológico, el sensorial, el físico, el intelectual y el social.

¿A qué edad es bueno comenzar y hasta cuándo tiene efecto?

-El neurodesarrollo se inicia durante la gestación pero es especialmente relevante para nosotros el periodo entre 0 y 6-8 años, donde se constituye el 80% aproximadamente del desarrollo neurológico. Por ello, la etapa de Educación Infantil es un periodo crítico para el establecimiento de programas de estimulación sensorial y motora que permitan el establecimiento de los circuitos cerebrales básicos o herramientas neurológicas que posteriormente han de usarse en todo el periodo de aprendizaje escolar. El desarrollo de herramientas como la convergencia visual, la coordinación ojo-mano, la conciencia fonológica o la lateralidad, se construyen en esta etapa de la vida con un uso posterior muy importante.

¿Cómo crece y se organiza el cerebro de un niño?

-El proceso de organización neurológica es un proceso de complejidad creciente que se produce según un patrón de maduración caudo-cefálico y que termina en el lóbulo frontal, dando lugar a la aparición de las funciones ejecutivas. Este proceso se realiza bajo la coordinación de factores genéticos o hereditarios y factores epigenéticos o de origen medioambiental. Desde el punto de vista funcional pasa por varias etapas que se podrían resumir en tres grandes hitos: desarrollo senso-motor con la marcha con hito importante, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de funciones cognitivas de orden superior.

¿Cómo influye la nutrición en el desarrollo de los niños y niñas? ¿Y el sueño?

-El desarrollo fisiológico que incluye la nutrición, respiración y ciclos de sueño es fundamental para el desarrollo cerebral, sobre todo, en las primeras etapas del desarrollo infantil. Y es que para un correcto desarrollo cerebral los aspectos más básicos han de estar cubiertos correctamente.

¿Se pueden prevenir problemas de aprendizaje y otras dificultades educativas con una buena estimulación del cerebro?

-En gran parte sí. El trabajo en prevención es fundamental desde nuestra punto de vista y la intervención en estadios tan tempranos es mucho más ficaz que la resolución de los problemas una vez están establecidos.

¿Están los docentes lo suficientemente formados para trabajar estas cuestiones? ¿Les interesa?

-Estamos inmersos en un proceso de cambio donde cada vez más gente trabaja en neuroeducación y la formación es uno de los pilares fundamentales de este proceso. En un mundo cada vez más complejo en muchos aspectos especialmente el tecnológico, el conocimiento se ha convertido en una de nuestras herramientas imprescindibles.

Usted es asesora de estas cuestiones en Paz de Ziganda Ikastola. ¿Cómo es el programa que desarrollan en este centro? ¿Se notan los resultados?

-El trabajo se centra en la etapa de Infantil, es decir, 4 y 5 años y nuestro objetivo es dotar al niño de todas las herramientas básicas para el aprendizaje. Nuestros resultados son magníficos. El éxito de un individuo en las tareas escolares ligadas al aprendizaje depende de las herramientas neurológicas que tenga disponibles en cada momento. Estas herramientas neurológicas ligadas al procesamiento de la información se desarrollan fundamentalmente durante la infancia en el periodo de 0-6 años. Por ello se hace necesario poder evaluar a la población infantil en riesgo de no haberlas desarrollado y realizar un trabajo de prevención en las etapas en las que aún no se ha puesto de manfiesto esta dificultad para enfrentarse al aprendizaje. Por ello nos planteamos el desarrollo de herramientas neurológicas adecuadas para el nivel de edad antes del comienzo de la Primaria.

las claves

“El trabajo en el aula es fundamental, sobre todo, de 0 a 6-8 años donde se completan el desarrollo visual y del lenguaje”

“El trabajo en prevención y la intervención en estadios tempranos es mucho más eficaz que resolver los problemas una vez creados”

“La escuela ha adquirido un papel más importante en el neurodesarrollo debido a que los niños cada vez se incorporan antes al aula”

la protagonista

Larga experiencia profesional. María Jesús López Juez es licenciada en Ciencias Biológicas (Bioquímica y Biología Molecular) y doctora en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Desarrollo Infantil por The Institute for the Achievement of Human Potential. Filadelfia (EEUU), López es directora del Centro de Organización Neurológica Neocortex. Su trabajo de investigación se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la investigación clínica de niños con lesión cerebral. La mayor parte de su labor docente la ha realizado como profesora invitada y conferenciante en diferentes foros como escuelas de padres, formación de profesorado y diversas universidades. A menudo ofrece conferencias sobre audición y aprendizaje. Tiene más de 25 años de experiencia laboral en temas clínicos y docentes sobre desorganización neurológica y es autora de numerosas publicaciones, entre ellas los libros ¿Por qué yo no puedo? Bases biológicas de los problemas de aprendizaje(2012), y ¿Por qué mi hijo es diferente? (1998), traducido al italiano.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia